Clase de sable con luz

Clase de sable con luz

Valladolid

El deporte que hace que vivas en una película de Star Wars: "Vuelves a la infancia”

9 octubre, 2024 07:00

La ciencia ficción y el deporte se unen en una disciplina novedosa en Valladolid. Aunque se inició en la provincia de León por primera vez en la Comunidad, ya el pasado 2023 quisieron ponerlo en marcha en el Valladolid Club de Esgrima.

Ofrecen esta disciplina única y curiosa, una forma distinta de esgrima, se trata del arte del sable de luz.

Esta práctica es similar a la esgrima tradicional, aunque en técnica difiere mucho. Se inspira tanto en la filosofía como las normas de la franquicia LudoSport, pero combina una precisión de las artes marciales junto al espectáculo que se muestra en las películas de ciencia ficción.

Ahora, los más curiosos podrán practicar este deporte en Valladolid en dos clases, una de iniciación y otra avanzada, dado el éxito que tuvo el pasado curso.

Donde hicieron una apuesta de una clase en la que 15 personas pudieron hacer esta práctica desde cero, y donde se formaron colas de espera para participar.

“Es una forma diferente de hacer esgrima”, contaba Fernando Nogués, instructor de esgrima con espada láser.

Así, Fernando Nogués impartirá estas clases de dos horas de duración y, como cualquier deporte, comenzarán con un calentamiento. Seguidamente, se reparten en parejas para esta práctica.

Aunque puede parecer muy similar a la esgrima, “la guardia es distinta, no se usan protecciones, sólo guantes…”, añadía Nogués.

Qué es Ludosport

El LudoSport se trata de un deporte competitivo, que se basa en combates con sables de luz.

Nace en Italia tras la pasión y esfuerzo de un grupo de amigos, Simone Spreafico, Gianluca Longo y Fabio Monticelli, ellos son los fundadores.

La pasión por el universo Star Wars además de las diversas disciplinas de combate llevaron al desarrollo de esta nueva técnica.

Son un total de nueve estilos compatibles entre sí, que se inspiran de las películas y la literatura de ficción.

Cómo es su práctica

Con los sables de luz se incentiva el compañerismo. Para el combate “hay que pensar antes de actuar”. Aunque el objetivo principal es “divertirse y disfrutar de este mundo que nace de Star Wars”.

Para su práctica no hace falta más que unos guantes y los sables de luz, que, con sus colores y sonidos, simulan los efectos que se ven en las películas.

Además, están diseñados para que durante la práctica sean duraderos y seguros en el desarrollo del combate. “Son clases muy distintas enfocadas en adultos, hay mucho compañerismo y de alguna forma vuelves a la infancia”.

Este tipo de esgrima adapta las técnicas del deporte tradicional, incluyendo movimientos de defensa, desplazamientos y ataques.

Clase de sable con luz

Clase de sable con luz

No obstante, sus reglas son específicas, para asegurar que los combates son seguros y justos, por lo que las áreas de golpe válidas, las técnicas permitidas y las puntuaciones se miden al detalle.

Las competiciones funcionan por un grupo de clasificación, “pero hay dos pódiums, uno sería por puntuación, el más común, y el otro por estilo, donde el jurado trata de analizar la técnica y la realización de cada figura”, explicaba Nogués.

Sus beneficios

Ya se sabe que “la actividad física de cara a la salud es una maravilla”, la esgrima de sable de luz aborda técnicas de combate al tiempo que pone en valor la disciplina, el respeto y el compañerismo.

Unos valores claves para la enseñanza y la práctica de esta disciplina.

La oferta de Ludosport tiene una vertiente lúdica y deportiva donde el bienestar físico y mental se incrementan.

Dadas sus reglas funcionales, el mensaje que transmite este deporte es claro, el respeto en todas sus vertientes, donde el juego limpio y la ayuda mutua son los protagonistas. Se muestra así un juego sano para todos los atletas que lo practican.

Desde LudoSport Vacceos se promueve la socialización dentro de esta práctica, también fuera de los entrenamientos, lo que hace que se formen contextos positivos para compartir tiempo juntos.

Así hay un claro valor educativo, en el que el valor social se ve recompensado por las iniciativas personales que son positivas para todos los participantes.

Horarios y precios

Estas clases se imparten en el pabellón Lalo García, en el barrio vallisoletano de Parquesol. Allí se puede acceder a un parking propio, además de contar con líneas de autobús cercanas, como la 8, 9, 10, C1 y C2.

Para estas sesiones se presta todo el material necesario. Los horarios serán de 20:00 a 22:00 horas, cada martes y jueves.

Sus precios variarán según se quieran tomar las clases, para todo el trimestre su coste es de 90 euros, y si se desea acudir mes a mes, tendría un precio de 40 euros.

El año pasado fue una apuesta, y “gustó mucho”, formándose cola de espera para poder hacer esta práctica tan curiosa. Ahora, pretenden que se incentive la participación y llevar este deporte a competición.