El mágico mercado navideño que reina en el centro de Valladolid: 63 cabañas, sorteos, manjares y curiosos talleres
- Habrá puestos de todas las zonas de la geografía española, e incluso, de Portugal.
- Más información: Programa completo de la Navidad 2024-25 en Valladolid: estas son todas las actividades
La Plaza Mayor de Valladolid va a ser uno de los epicentros de la Navidad en la ciudad del Pisuerga. En ella van a disfrutar, a lo grande, los vecinos y también los miles de forasteros que visitarán nuestra ciudad en los próximos días.
Allí se podrá contemplar, junto a la estatua del Conde Ansúrez, del 28 de noviembre al 6 de enero un maravilloso belén, junto al Árbol de los Deseos, en las mismas fechas. Presidirá el centro neurálgico del a ciudad.
Los más pequeños del lugar van a poder divertirse con el Tiovivo 1900, que va a comenzar a rodar el 28 de noviembre y que mantendrá su actividad hasta el 12 de enero, de 12 a 14 y de 17 a 22 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero tendrá un horario especial.
Se trata de una tradicional instalación que estas fechas evoca los antiguos carruseles de 1900. Una pequeña taquilla independiente va a garantizar el orden y el buen funcionamiento de la actividad a un precio de 2 euros.
Mercado navideño
Pero, sin duda, lo que va a brillar en la Plaza Mayor va a ser el VIII Mercado Artesanal Navideño que en la mañana de este viernes, 29 de noviembre, ha presentado el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín.
“Ayer inauguremos el mercado navideño en su octava edición. Este año tiene varias novedades. Hay más participantes, una nueva colocación con un nuevo planteamiento que ha quedado muy bonito porque es una plaza dentro de la plaza y ayer pudimos ver la gran afluencia de público”, ha afirmado Martín.
El VIII Mercado Artesanal Navideño se celebrará con un total de 63 cabañas en las que se van a exponer una amplia oferta de artículos de artesanía de diferentes oficios artísticos y productos gastronómicos.
El mercado está organizado por FOACAL en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y ha abierto sus puertas desde el 28 de noviembre y se prolongará hasta el 5 de enero.
Precisamente, Félix Sanz, de FOACAL, ha afirmado que el mercado “se ha convertido en un motor de atracción de público para el centro de la ciudad”, la gente “compra en el resto de negocios” y “consume en la hostelería” por lo que se ha convertido en “un motor de atracción” para el “consumo y comercio de Valladolid”.
Gran variedad de productos y cabañas hasta de Portugal
A la actividad comercial se va a sumar un programa de once talleres temáticos, nueve destinados a niños y dos a adultos. A todo ello se añade el aliciente de que las compras en los expositores van a poder tener recompensa, ya que la organización entregará, por sorteo, 20 cheques de 200 euros, con los que va a repartir un total de 4.000 euros entre los clientes para comprar en las casetas.
Un mercado artesanal navideño que se consolida con una mayor participación de cabañas. El año pasado contó con 58. Este año con 63. 51 corresponden a oficios tradicionales y una docena a artesanos de alimentación.
Una oferta conjunta que va a incluir artículos propiamente navideños. Con belenes, juguetes, objetos decorativos, piezas de cerámica y artículos de cestería. Además de cosmética natural, estampación, joyería, madera, papel, cartón o vidrio.
En lo que tiene que ver con lo gastronómico, además de repostería artesana, garrapiñadas o chocolate, se pueden encontrar en los expositores productos de apicultura, conservas, cerveza artesana o quesos.
El mercado se convierte en un escaparate de la artesanía local. 29 puestos son de profesionales pucelanos. Otros 22 proceden de Castilla y León y hay cabañas que llegarán desde Barcelona, Pontevedra, Málaga, Lugo, Navarra, Cantabria y Asturias a las que se suman tres portuguesas.
El VIII Mercado Artesanal Navideño permanecerá abierto de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero (fechas en que cerrará al público) y los días de Nochebuena y Nochevieja (en que abrirá solo en horario de mañana).
Sorteos y talleres
La compra de productos en el Mercado de la Plaza Mayor puede tener premio. La organización va a repartir 20 cheques de 200 euros entre quienes participen con la papeleta que recibirán por compras superiores a 10 euros. Los días 3, 10, 17, 24 y 31 de diciembre se realizarán cuatro sorteos cada jornada y los ganadores podrán gastar el importe en artículos de cualquiera de los puestos instalados en la Plaza Mayor.
Los once talleres se van a celebrar entre el 29 de noviembre y el 4 de enero. Nueve de ellos destinados a niños, con horarios de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30.
El artista Javier Esteban impartirá el denominado ‘Estampa una postal’ (las tardes del 29 de noviembre y 5 de diciembre, y el 30 de noviembre y 1 y 6 de diciembre con sesiones matutina y vespertina).
El ilustrador Alberto Sobrino tomará el relevo con su propuesta para diseñar postales 'pop-art' los días 7, 8 y 9 de diciembre, con dos talleres diarios.
Pipapaper enseñará a crear broches con papel reciclado en la tarde del 13 de diciembre y con doble convocatoria el 14 y el 15 de diciembre.
El taller Cesteando dará la oportunidad de elaborar coronas de hojas el 20 de diciembre (tarde) y el 21 (mañana y tarde).
Otras tres actividades prácticas se centrarán en la creación de adornos navideños: con fieltro (de la mano del taller Donde la lana sueña, 22 y 23 de diciembre), bordados con «aguja mágica» (Raíces del Cerrato, 27 y 27 de diciembre) y en madera (Afbarte, 28, 29 y 30 de diciembre).
Materiales reciclados servirán para la confección de servilleteros bajo las directrices de Nikua Floral (2, 3 y 4 de enero), y, en las mismas fechas, El Pozo Amarillo enseñará la técnica de pintura sobre seda.
Otros dos talleres se destinarán al público adulto: «Borda una fotografía sobre tela», a cargo de María Orihuela (en la mañana del 12 de diciembre y en la tarde del 16), y de pintura sobre seda, de nuevo con El Pozo Amarillo, en la mañana del 16 de diciembre.
El Mercado Artesanal Navideño reedita este año su colaboración con la Fundación Futudís. Además de dar visibilidad y difundir sus actividades, la cabaña de FOACAL ofrecerá artículos cuya venta irá destinada a esta organización que trabaja con personas con discapacidad intelectual en Castilla y León.
Un mercado navideño único y para disfrutar en Valladolid.