Mercadillo Plaza Mayor.

Mercadillo Plaza Mayor.

Valladolid

Una Navidad segura en Valladolid: estos son los consejos para evitar que te roben mientras compras

Publicada
Actualizada

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha presentado el Plan Comercio Seguro activado con motivo de la Navidad en toda la provincia de Valladolid.

Más de 500 agentes, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, velarán por la seguridad de compradores y comerciantes en toda la provincia de Valladolid.   

Bajo el título ‘Comercio Seguro, campaña de Navidad 2024-2025’, el plan tiene como objetivo preservar la “seguridad” y evitar hurtos, robos con violencia, o fraudes.

“En unos días que aumenta la actividad comercial, se dan aglomeraciones de personas que pueden llevar a situaciones delictivas”, ha asegurado en un acto de presentación celebrado en el centro de Valladolid.

Canales ha aprovechado la presentación para pedir a “todos” los vallisoletanos su colaboración, así como “extremar” las precauciones, seguir recomendaciones acerca del uso de las tarjetas bancarias, y custodiar objetos personales en zonas con mucha aglomeración.

El dispositivo se desplegará tanto en zonas urbanas como en rurales con el objetivo puesto en centros comerciales, comercio tradicional del centro y mercados navideños.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde 2013, y establecido como programa permanente desde 2017. 

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, durante la presentación del Plan Comercio Seguro.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, durante la presentación del Plan Comercio Seguro. Aida Lorente

Consejos para evitar robos

Canales ha incidido en la necesidad de priorizar el uso de medios de pago electrónicos para los comerciantes. También recomienda actualizar la web, y contratar los medios y pasarelas de pago con entidades bancarias reconocidas. 

En horario comercial, recomienda que los comerciantes presten atención a las personas que tengan una actitud “vigilante”, y extremar la precaución en momentos de máxima afluencia.

Para los compradores recomienda tener precaución con los enseres personales y desconfiar de fortuitos tropiezos ya que puede ser una técnica para robar la cartera.

Desde Policía Nacional además recomiendan no dejar el móvil sobre la barra del local, tapar con la mano cuando se vaya a pagar con la tarjeta, recoger siempre el recibo, prescindir del bolso e introducir los enseres personales en los bolsillos interiores, y no dejar nunca el bolso solo. 

Dos fases

El dispositivo se desarrollará en dos fases. Una previa del 22 al 30 de noviembre donde los agentes de participación ciudadana de la Policía Nacional han mantenido contactos con comerciantes y ciudadanos para informarles sobre consejos preventivos.

La segunda fase, de presencia policial, se ha iniciado el 1 de diciembre y se continuará hasta el 12 de enero de 2025. Dentro de las actuaciones habrá un incremento de los servicios de prevención en los lugares de mayor riesgo, mayor presencial policial en zonas de comercio, e intercambio de información sobre medidas de seguridad a tomar, así como consejos útiles.