zamora aecc cancer colon 1

zamora aecc cancer colon 1

Zamora

Disponible una prueba gratuita para detectar a tiempo el cáncer colorrectal

29 marzo, 2017 15:34

Dentro de las campañas que la Asociación Española contra el Cáncer viene desarrollando está la prevención, y este mes lo dedica especialmente al cáncer de colon. Por eso, a lo largo del día de hoy ha estado presente con mesas informativas en los centros de salud Santa Elena, Puerta Nueva y Parada del Molino, así como en los hospitales Virgen de la Concha y Provincial, para informar sobre la importancia de realizarse "un simple test de heces que puede evitar que se llegue a tener cáncer de colon".

Según explica la psicóloga de la asociación, Verónica Castrillo, Castilla y León es una de las tres Comunidades Autónomas donde la prueba es gratuita, una oportunidad que los zamoranos no deben dejar pasar, y recomienda realizarse la prueba a todas aquellas personas mayores de 50 años. Precisamente, para que todas las comunidades puedan disfrutar de esta prueba gratuita la AECC tiene en marcha la campaña #mierdaenhuelga.

El cáncer de colon es el tumor maligno con mayor incidencia en España, con 41.400 casos al año, el 15% del total de casos de cáncer, y afecta a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres, antes de los 74 años. 15.000 personas fallecen cada año en España por esta causa. "En Zamora la incidencia es mayor", apunta.

Los factores de riesgo, ser mayor de 50 años, el tabaco, el consumo de alcohol y la alimentación. Se cree que más del 40% de los casos pueden prevenirse tomando cinco piezas de fruta y verdura al día.

Desde la AECC subrayan que el test de heces es una prueba indolora y no invasiva, ya que consiste en tomar una muestra exclusivamente de las heces para su posterior análisis. Esta prueba es capaz de detectar el cáncer antes de que aparezca. Para ello, el paciente solo ha de dirigirse a su médico de cabecera para que le prescriba la prueba. De hecho, se está enviado desde Sacyl una carta a todos aquellos pacientes mayores de 50 años, pero aún así hay algunos que deciden no hacérsela.