zamora pleno diputacion

zamora pleno diputacion

Zamora

Aprobado el suministro de agua con cisternas a todos los pueblos

8 julio, 2017 15:53

Este viernes, el Pleno de la Diputación Provincial de Zamora ha aprobado por unanimidad el convenio entre la Diputación y la Mancomunidad ETAP Benavente y Los Valles para garantizar el suministro y abastecimiento de agua potable a los pueblos que lo necesiten de la provincia mediante camiones cisterna. Con este problema que tantos estragos ha dado a la provincia el convenio ha sido aprobado por todos los grupos políticos aunque la portavoz de IU, Laura Rivera, ha lamentado que "en pleno siglo XXI todavía haya municipios que no dispongan de agua potable".

Asimismo, Rivera ha expuesto que espera que no vuelvan a ser necesarios los convenios para este tipo de situaciones y ha abogado por invertir más en pozos para no tener que llegar a estas firmas por estas complicadas situaciones que acusan los pueblos de la provincia.

En otro orden de cosas y con mucho debate de por medio entre los partidos políticos, también se ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones a Entidades Locales de la provincia para la ejecución de obras y actuaciones en los municipios con menos de dos mil habitantes con un importe de 9.206.696 euros. Así pues, pese a las manifestaciones en desacuerdo de IU y el Partido Socialista se aprobó esta inversión.

Eso sí, el debate estuvo servido. Y es que, el grupo de IU presentó dos enmiendas respecto a este tema que finalmente no fueron aprobadas pero que si se estudiarán para futuros planes. estas enmiendas consideraban el reparto "inversamente proporcional" y el "descenso de la financiación" por parte de la Diputación. Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Plaza, ha recriminado al equipo de gobierno de la Diputación que este año sea la misma inversión que en el mandato anterior estando en tiempos de crisis y ha calificado al Partido Popular de ser la "generación 'nini' de la política". Además de achacarles que la provincia cambia y sus situaciones también por lo que "deben cambiar su actitud y reunirse con los alcaldes, no solo para las fotos, y conocer las necesidades de los pueblos para, después, invertir".

Por otro lado, se ha aprobado el Convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las Diputación para la realización del proyecto 'Territorio rural inteligente Castilla y León' con la abstención del grupo de IU. Con este proyecto se pretende desarrollar una plataforma de gestión inteligente de los servicios públicos del alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua. Un proyecto que Laura Rivera considera que "deberían elegir los propios Ayuntamientos" y que no se debería invertir solo en ello sino en el mantenimiento de estos. Así pues, el 44% de financiación lo asumirá la Diputación intentando con ello "buscar el ahorro de los municipios", señalaba el diputado popular Aurelio Tomás.

Posteriormente fue el turno de las mociones en las que se aprobaron la de Ciudadanos para que se inste a la Junta a la extensión del actual Plan de Empleo Forestal a la totalidad del año. Esta moción fue aprobada por unanimidad con la introducción por parte de los populares de solicitar a la Junta un aumento del personal y las cuadrillas, así como del tiempo de duración siempre y cando no suponga un gasto adicional para la administración.

También se aprobó la moción referida a la subida de sueldo de los diputacdos pese a la abstención de los socialistas e IU. Tal que, a partir de ahora se producirá una subida salaria del 1% tanto en los empleados públicos como en los diputados pasando a cobrar estos últimos un total de 33.606 euros. Asimismo, también salió adelante la moción para realizar actos de homenaje por la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, a lo que José Luis Prieto puso a disposición de la propia universidad todos los espacios físicos de la Institución Provincial para celebrar cualquier acto.

Por último, se aprobó el apoyo a los pescadores deportivos, algunos presentes en la sesión plenaria, para modificar la Ley que actualmente perjudica a este sector dando unas pérdidas cercanas a los tres millones de euros.