El PSOE pide explicaciones sobre las ayudas ZIS para la Sierra de la Culebra
Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez han presentado en el registro de las Cortes una batería de preguntas dirigida a la Junta de Castilla y León para su contestación en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente en relación a las ayudas ZIS Zonas de Influencia Socioeconómica que afecta a diversas reservas de caza en la Comunidad, y de manera específica a la de la Sierra de la Culebra en Zamora.
En concreto José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez preguntan al ejecutivo autonómico por qué la Junta de Castilla y León ha dejado fuera de las ayudas ZIS a las reservas de caza de Sierra de la Culebra (Zamora), Aneares, Riaño y Mampodre (León), Urbión (Soria) y Demanda (Burgos).
Los procuradores zamoranos del PSOE también piden respuesta a cuál fue la cuantía de las últimas ayudas ZIS que recibieron cada una de las reservas de caza mencionadas y en qué anualidad o anualidades.
Por último, solicitan información sobre si tiene previsto la Junta de Castilla y León recuperar las ayudas ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica) para la Sierra de la Culebra y otras Reservas de Caza de la comunidad autónoma de Castilla y León y en caso afirmativo cuándo y con qué cuantía.
Tal y como La Junta de Castilla y León recuperó en 2017 las ayudas ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica) -después de seis años sin convocarlas- De 10 millones de la última convocatoria pasó a 2 millones. Antes las ayudas ZIS iban dirigidas a todos los Espacios naturales. Sin embargo, ahora la Junta ha dejado fuera a las Reservas de Caza, entre ellas a la Sierra de la Culebra (Zamora) y también a las reservas de Aneares, Riaño y Mampodre (León), Urbión (Soria) y Demanda (Burgos).
El PSOE viene denunciando la exclusión de las reservas de caza de las ayudas ZIS por parte de la Junta de Castilla y León por cuanto esta decisión es una más de las que no contribuye para que los vecinos de la Sierra de la Culebra vivan en los pueblos y generar empleo y actividad económica, convirtiéndose en una causa más para la despoblación.