dona-urraca1

dona-urraca1

Zamora

¿Bailamos?

6 junio, 2018 00:57

El grupo de danzas Doña Urraca nació oficialmente en 1955, siendo actualmente el más antiguo de Zamora. En su origen, estuvo formado por jóvenes trabajadores pero hoy lo componen estudiantes y se nutre exclusivamente de la escuela de danza que el propio grupo gestiona y coordina.

Todo este trabajo de base ha tenido sus frutos a lo largo de los años y el resultado son la promoción y el conocimiento de la danza y la música tradicional de Zamora por parte de los jóvenes y no tan jóvenes que han pasado por esta escuela desde entonces, así como las experiencias personales y colectivas impagables que han llevado el nombre de Zamora por todo el mundo.

Desde su fundación, este grupo ha crecido incesantemente, desarrollando una trayectoria ascendente en su evolución artística, y ha trabajado en múltiples facetas de la tradición popular de la provincia de Zamora, preocupándose año tras año de mejorar en todas ellas (repertorio, instrumentos musicales, indumentaria, etc). Esto lo convierte en uno de los grupos nacionales con mejor cartel, tanto por su vistoso, variado y colorista vestuario como por la calidad de sus interpretaciones.

A nivel nacional, el grupo de danzas Doña Urraca es miembro fundador de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF, que, tras 59 años de existencia, sigue trabajando y manteniéndose en la élite del folklore nacional e internacional.

Las actuaciones del conjunto zamorano son incontables. Cada año se desplaza a decenas de pueblos de la provincia, formando parte de su programa de fiestas o de sus semanas culturales, divulgando su folklore y transmitiendo las costumbres que se tenían antiguamente. Sus interpretaciones presenta una amplia variedad de instrumentos, distintos bailes, canciones de las doce comarcas de Zamora y numerosos trajes tradicionales, manteniendo la armonía entre todos estos elementos y haciendo de cada actuación un espectáculo diferente que el público disfruta plenamente. Jotas, charros, boleros, ruedas, brincaos, habas y un largo etcétera.