La educación de calle centra todas las miradas en Zamora
La concejala de Servicios Sociales, María José González, ha presentado esta mañana junto con el director del Centro Menesiano Justino Santiago, el presidente de Cruz Roja en Zamora, José Manuel del Barrio y el jefe de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Óscar Alonso, el 'Congreso Nacional de Educación de Calle' que acogerá Zamora los próximos 23, 24 y 25 de octubre en el salón de actos del Campus Viriato.
María José González ha puesto de relieve que el programa de Educación de Calle se implantó en Zamora en 2002 y se ha convertido en un recurso educativo y un elemento imprescindible, con programas y modelos que sirven de referente en otros puntos de la geografía española.
Por su parte, Justino Santiago ha querido incidir en que el congreso es fruto de un trabajo, búsqueda y reflexión, pues "Zamora es un referente en la calle" y todo ello es posible al trabajo conjunto entre instituciones, por lo que el congreso, bajo el título de "pasado, presente y futuro", viene a decir la experiencia en estos programas, la gente comprometida en el día a día y los retos y desafíos con ilusión en el futuro.
Desde Cruz Roja, José Manuel del Barrio también ha querido hacer hincapié en que la ciudad es un referente a nivel nacional con los jóvenes y también a nivel didáctico y metodológico y esto se ha conseguido "por el interés, trabajo, dedicación y complicidad de muchos profesionales".
Sobre el Congreso
En cuanto a la programación del Congreso, Óscar Alonso ha avanzado que se recogerán experiencias acumuladas con el objetivo de dar la oportunidad de mejorar esta labor, con pedagogos, asociaciones y entidades, además de poner en valor vínculos entre la educación formal y no formal.
Así mismo, habrá un bloque dedicado a las buenas prácticas en educación de calle y otro sobre la educación de calle en el mundo para ver las experiencias en otros entornos, todo ello con un hilo conductor, que serán los valores en la infancia y los adolescentes.
El congreso contará con profesionales como Sor Lucía Caram, Javier Romeo Biedma o Enrique Martínez.
Desde la Fundación Caja Rural, colaboradora en la iniciativa, Feliciano Ferrero ha concluido señalando que "el pasado no lo podemos cambiar ni olvidar, pero sí el presente y el futuro" y éstos pasan por informar y formar a los jóvenes.