Castilla y León

Castilla y León

Zamora

"Hay que consolidar el importante esfuerzo inversor de este mandato"

12 diciembre, 2018 16:05

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo ha valorado hoy los presupuestos que la Institución Provincial propone para el próximo año. Destacando que estos son los presupuestos que "consolidan las medidas que se han ido tomando y nos consta que funcionan estos años". Además destaca que estarán centrados "en las personas, entendiendo los servicios sociales de forma trasversal, que incluye el bienestar social y el desarrollo en todos los ámbitos del medio rural".

Por ello, la Diputación destinará para el año próximo más del 37% del presupuesto total en medidas sociales. Que incluye la partida de bienestar social, guardería, la residencia para mayores de Toro, el área de juventud y los proyectos de formación y emprendimiento, entre otras. Y cabe destacar también que se aumenta en medio millón de euros las ayudas a la natalidad.

Una de las mayores preocupaciones de la presidenta es "la lucha contra la violencia de género en el medio rural". Por ello, la Diputación dobla para el próximo año la partida económica destinada a la eliminación de esta lacra de la sociedad. Mayte Martín Pozo explicaba que "se suscribirán convenios con varias asociaciones contra la violencia de género, se realizarán cursos de concienciación en las CEAS, y también campamentos de igualdad en el deporte".

Además se va a incrementar la partida de educación en la calle, "visto el buen resultado que ha dado durante este años 2018". Con esta subida, la Diputación pretende "extender esta actividad que iniciamos en Tierra de Campos, que el año pasado alcanzó la zona de la Guareña, y que este año pretende consolidar en esta zona, con vistas a que se pueda ir ampliando a otros territorios de la provincia".

Una de las mayores novedades de estos presupuestos para el año que viene reside dentro de la partida dedicada a la promoción y fomento del deporte en la provincia, con los 40.000 euros que se destinarán a convertir a la provincia en un espacio cardioprotegido, con la instalación de desfibriladores en los pabellones polideportivos del 70-80% de las localidades de la provincia, que va unido a la formación para el buen uso de estos aparatos. Para la presidenta esta iniciativa asegura que el deporte se practique "en condiciones de seguridad". También quiso recordar que "la Diputación es el principal valedor de los equipos de la provincia y de la capital".

Sobre el Plan de Obra Básica en Municipios, la presidenta ha querido destacar el aumento al doble, de la partida destinada a mantenimiento y conservación de las infraestructuras viarias, que en su opinión es "muy necesario, porque hay que consolidar el importante esfuerzo inversor en este mandato de las carreteras provinciales, y lo lógico es tener una conservación adecuada para que duren en el tiempo".

Otro de los puntos que Mayte Martín Pozo ha querido poner en alza son los planes de empleo, porque aún "no siendo competencia de la Diputación, son de nuestra incumbencia, ya que el empleo de las personas de nuestra provincia son vitales para la Institución".