Aprobada la declaración de impacto ambiental de la concentración parcelaria de Rabanales
La concentración parcelaria de la localidad Rabanales ha pasado el trámite administrativo de la declaración de impacto ambiental favorable sobre el estudio técnico que promueve la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por parte de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, presidida por la delegada territorial de la Junta. Dicha concentración parcelaria se desarrollará sobre una superficie total de 1.810 ha. repartidas en más de 12.654 parcelas del término municipal de Rabanales.
Esta importante obra ha sido sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria como garante de que los potenciales efectos sobre el medio ambiente sean debidamente analizados y corregidos. Las actuaciones de recuperación contempladas en la declaración y su forma de ejecución se plasmarán en un proyecto de restauración del medio natural.
El objetivo es reducir el excesivo grado de parcelación mejorando la morfología de las parcelas y la rentabilidad de la explotación agraria de forma compatible con la sostenibilidad ambiental, así como intentar paliar el abandono de cultivos. Durante el procedimiento se llevó a cabo la correspondiente fase de consultas e información pública durante la cual los distintos organismos, asociaciones, particulares aportaron mejoras y puntos a tener en cuenta.
En el estudio técnico de esta concentración parcelaria se decidió excluir el monte de utilidad pública 32 “La Majadona”, los espacios incluidos en la Red Natura 2000 y las zonas de dominio público hidráulico. Se ha aprobado la construcción y adecuación de una red de caminos de 42 km diferenciándolos en tres categorías e intentando siempre que se ajusten a la topografía del terreno y a su actual configuración, así las anchuras de ocupación de los caminos oscilarán entre los 7,3 y los 4 metros. Además, se ha tenido en cuenta la existencia de dos vías pecuarias para garantizar su integridad superficial.
El estudio de impacto ambiental ahora aprobado analiza los valores medioambientales presentes de la zona evaluando las posibles alternativas de actuación y plantea medidas preventivas y correctoras tales como: señalización de elementos sensibles, protección de suelos, de las aguas, de la fauna y de la vegetación, preservación del patrimonio cultural y arqueológico, prevención de incendios forestales, respeto a las infraestructuras, correcta gestión de residuos, reducción de ruidos y contaminación atmosférica así como exigencias en cuando al movimiento de tierras.
Finalmente, la delegada territorial, Clara San Damián, ha destacado que “la coordinación entre los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y el de Medio Ambiente es total para la buena ejecución de las concentraciones parcelarias y que, además de los trabajos para la aprobación del impacto ambiental, se llevará a cabo un Programa de Vigilancia Ambiental que facilitará el seguimiento de las actuaciones proyectadas”.