Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La villa romana de Camarzana enfrenta a PP y PSOE en las Cortes

10 marzo, 2020 19:33

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista se ha negado hoy, en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, a llegar a un acuerdo para que, con el apoyo de la Junta y la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Camarzana de Tera pueda seguir gestionando la Villa Romana de Orpheus.

Desde el PP señalan que “el Grupo Socialista niega así la autonomía municipal y el deseo de los vecinos de que su Villa Romana sirva para crear empleo local y dinamizar económicamente la zona. En su afán constante por boicotear cualquier iniciativa de la Junta, los socialistas no dudan en menoscabar los intereses de los vecinos de Camarzana de Tera y de la comarca de Benavente”.

Resaltan que desde la Consejería de Cultura de la Junta se hace un esfuerzo importante por difundir y promocionar el patrimonio cultural y “todos sabemos lo difícil que es el que el público en general se interese por una parte de nuestro patrimonio, como pueden ser las villas romanas, los castros, los dólmenes, etc”.

Así, desde el PP señalan que la Consejería de Cultura ha invertido 1,3 millones de euros en la Villa Romana de Orpheus y a raíz de la actividad urbanística de 2007 y de los hallazgos correspondientes, la Junta de Castilla y León se propuso un plan continuado de actuaciones:

-La adquisición de los terrenos en que se asienta. Hay que recordar que según los planes urbanísticos del Ayuntamiento de entonces, el terreno que ocupa la villa estaba destinado a la construcción de viviendas.

-La declaración como Bien de Interés Cultural.

-La protección del área mediante la realización de una cubierta y el re-enterramiento de los mosaicos y la conservación, con la limpieza de la misma y el control de la colonización vegetal.

-La restauración y consolidación de los mosaicos

-Y la adecuación de la villa que permite garantizar la correcta conservación de los restos descubiertos, adoptar medidas de seguridad frente al riesgo de intrusismo o incendio y facilitar un circuito de visitas por un itinerario sobre pasarelas situadas por encima del nivel de los pavimentos originales con paneles informativos. El recinto se completa con un pequeño volumen destinado a recepción, difusión y aseo para el visitante.