Benavente construye un panteón específico para entierros de personas sin recursos
La Concejalía de Sanidad informa que las obras de mejora de la urbanización de los dos paseos principales del cementerio se están ejecutando según el cronograma de trabajo programado y la previsión es que estén finalizadas a lo largo de la próxima semana.
Estas obras, ejecutadas por la empresa Coto de Uz. Proyectos y Obras S.L. han incluido la demolición de la solera de hormigón existente, la apertura de una caja en el terreno y su posterior relleno con solado de material granular y culminarán el reacondicionamiento de estas zonas habituales de tránsito, contribuyendo a unificar la urbanización del camposanto. Con el importe de este proyecto de pavimentación que asciende a 58.557,95 euros, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente habrá invertido en el Cementerio Municipal en los últimos 5 años cerca de 300.000 euros.
Por otra parte, la concejalía informa que los operarios municipales han construido un tercer panteón sencillo de tres huecos destinado para enterramientos de personas sin recursos en el Cementerio Municipal.
Con esta nueva ejecución, sumada a la construcción de los dos panteones ya edificados en el pasado mes de mayo, se dará una efectividad digna a la Ordenanza Reguladora del Cementerio Municipal que contempla la existencia de sepulturas destinadas a las inhumaciones de cadáveres correspondientes a personas que carezcan absolutamente de medios económicos para sufragar los gastos derivados del sepelio.
Así como también lo contemplado en la Ordenanza Fiscal para “aquellos sujetos pasivos que se encuentren de manera objetiva y acreditada en el expediente, en situación de desamparo por parte de familiares directos u otras Administraciones”. Estos nuevos panteones permitirán que los enterramientos de fallecidos sin recursos se realicen con verdadera dignidad, poniendo fin a una práctica inadecuada, pues hasta el pasado año los enterramientos de personas sin recursos se realizaban en ataúdes bajo tierra en una fosa que se cubría con una chapa metalizada hasta que no se producía otro enterramiento y se procedía a taparla definitivamente.