Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Una misionera de 74 años de Figueruela de Arriba que trabaja en Angola, imagen de la campaña del Domund

16 octubre, 2020 00:00

Juana María Domínguez, una misionera de 74 años, natural de Figueruela de Arriba (Zamora) y que desarrolla su trabajo en Angola, protagoniza este año la campaña del Domund, que se celebra el próximo domingo, día 18 de octubre, bajo el lema ‘Aquí estoy. Envíame’.

Cuando era pequeña, Juana María, misionera Hija de la Virgen de los Dolores, salía con las huchas del Domund por las calles de Zamora. “Para ella y sus amigas, era un reto ver quién llenaba más la hucha. Ahora, en 2020, su imagen es el cartel del Domund de este año.  Participó en el programa Misioneros por el Mundo de 13 Televisión.  Actualmente, está en Angola y es un ejemplo de entrega a los demás”, según señalaron fuentes de la Delegación de Misiones.

De esta forma, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria ha provocado que no se puedan hacer colectas con normalidad en las misas y los colegios, y con la idea de que el coronavirus “no frene” la llegada de donativos, el Domund de este año se adapta a las nuevas tecnologías y la Delegación de Misiones ofrece la posibilidad de colaborar por Bizum, con un donativo a través de la aplicación bancaria al 00500; por transferencia, a las cuentas de las Obras Misionales Pontificias en Caja Rural de Zamora y en el Banco Santander, y a través de la página web www.domund.es, que facilita la participación en la I Carrera Solidaria Virtual por el Domund.

Igualmente, se puede hacer un donativo presencialmente en la Delegación de Misiones de Zamora, de 9.30 a 13.30 horas.

El Domingo Mundial de las misiones es el día internacional en el que “toda la Iglesia reza especialmente por la causa misionera” y organiza una colecta para colaborar con ella. “En el Domund, se recuerda la implicación de todos los cristianos en la misión de la Iglesia. El lema de esta jornada en 2020 cobra especial sentido en la crisis sanitaria de la COVID-19”, añadieron las mismas fuentes.

El dinero recaudado en el Domund contribuye a “sostener la presencia de la Iglesia en los territorios de misión”, como una forma de ayudar “a todas las diócesis misioneras a la vez”. Los fondos “ayudan a construir escuelas hospitales, comedores, donde los gobiernos no llegan, llega la Iglesia para asistir a todos los pueblos”.

102 misioneros de Zamora


La Diócesis de Zamora cuenta en territorios de misión con 102 misioneros, de los que 57 son mujeres. Por continentes, 69 trabajan en América; 19, en Europa; 11, en África, y 3, en Asia.

En cuanto al estado canónico, 59 son consagrados; 32, religiosos; 9, sacerdotes diocesanos, y 2, obispos.