El PSOE considera que el Consorcio de Bomberos de la Diputación "discrimina a comarcas como Tierra de Campos"
El PSOE ha manifestado su preocupación la ante "la desprotección" que supone para los pueblos y vecinos de varias comarcas de la provincia, entre ellas Tierra de Campos, no estar atendidos por Bomberos profesionales al pertenecer la comarca al Parque de voluntarios de Toro del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora.
Una preocupación que se ha incrementado a raíz del incendio en la localidad de Pobladura de Valderaduey el pasado día 3 de abril, que produjo daños muy graves en una vivienda y que tuvo en jaque a todos los vecinos del pueblo durante toda la jornada y hasta bien entrada la madrugada.
El PSOE en señala que en Tierra de Campos "no solo se sienten desprotegidas las personas y sus bienes particulares. En Tierra de Campos hay un buen número de viviendas, industrias, comercios, negocios de hostelería, terrenos y explotaciones agrícolas, naves ganaderas, colegios, institutos consultorios médicos, ayuntamientos, instalaciones municipales y un sinfín de bienes muebles e inmuebles que, junto a otras situaciones riesgo y emergencias como pueden ser accidentes de tráfico, requieren de un Servicio de Extinción de Incendios integrado por Bomberos profesionales para su protección".
Los testimonios de los vecinos han ratificado la denuncia formulada por Grupo Socialista de la Diputación de Zamora sobre el retraso de los voluntarios del parque de Toro en la intervención en el incendio de una vivienda de Pobladura de Valderaduey. "Los voluntarios tardaron una hora en llegar desde Toro lo que provocó la angustia de los vecinos del pueblo por la tardanza en la intervención que supuso más daños para la vivienda y muchos riesgos para las edificaciones colindantes y para las propias personas", detallan.
Incluso los testimonios de los vecinos han calificado la intervención de "insuficiente" señalando que el fuego no fue sofocado en la intervención, que por la noche se reavivó y que tuvieron que apagarlo por segunda vez los propios vecinos de Pobladura de Valderaduey con mangueras hasta altas horas de la madrugada al 4 de Abril.
"Los vecinos de Tierra de Campos, Aliste, Alba, Toro y La Guareña no entienden por qué la Diputación los discrimina con voluntarios mientras otras comarcas de la provincia de Zamora como el alfoz de la capital, Sayago, Tierra del Vino, Tierra del Pan, Lampreana, Sanabria, Carballeda o Requejada cuentan con un Servicio de Extinción de Incendios formado por Bomberos profesionales", aseguran los socialistas en un comunicado.