El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez

Zamora

Los vecinos de Flechas y Villarino Manzanas podrán abrir el grifo y disfrutar de agua de calidad

Gracias a una inversión de más de 38.000 euros por parte de la Diputación de Zamora

2 octubre, 2021 17:25

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, ha recibido las obras de instalación de un sistema de cloración y el nuevo ramal en la red de agua potable en Flechas, de la impermeabilización de los depósitos de agua potable en Villarino Manzanas, ambos anejos del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba.

En Flechas se ha instalado una línea de suministro de abastecimiento y un sistema de clorado en las inmediaciones del depósito de abastecimiento existente con anterioridad, y las obras han contado con un presupuesto de adjudicación de 21.162,90 euros.

Para ello, se ha construido una caseta en la que se aloja todo el equipamiento, consistente en un regulador analizador digital de cloro y pH con alimentación mediante energía solar.

Asimismo, se ha aprovechado la inversión para instalar la red de abastecimiento en una zona de la localidad que carecía de él para garantizar el suministro a todos los habitantes de esta pequeña población alojada en las laderas de la Sierra de la Culebra.

Villarino Manzanas

Por otro lado, la Diputación ha acometido las obras de acondicionamiento de los depósitos de agua potable de Villarino Manzanas, con una inversión de 17.586,75 euros, dado que presentaban un estado de conservación con claras deficiencias con falta de estanqueidad y degradación de las superficies interiores.

Para ello, se ha procedido a limpiar cada uno de los dos depósitos de que consta el municipio en varias fases, con reparación interior de fisuras y acondicionamiento de la superficie.

A continuación, se ha aplicado una capa de poliéster reforzado con fibra de vidrio y terminación con material para usos específico alimentario de acuerdo con lo prescrito en el Real Decreto 140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Ambas actuaciones responden a la política de la Diputación de Zamora para que los habitantes de los pequeños municipios dispongan de los mismos servicios de calidad, en este caso de suministro de agua potable apta para el consumo humano, que quienes tienen su proyecto de vida y viven en núcleos de mayor población del territorio provincial.