Esfuerzo organizativo en Zamora para cuadrar las vacunaciones del COVID, neumococo y gripe
Los usuarios de las residencias de personas mayores iniciarán el 26 de octubre la vacunación frente a la gripe, y una vez completado ese grupo, se extenderá a la población de 70 años y más edad, quienes podrán recibir de forma simultánea la vacuna antigripal y la tercera dosis frente a la COVID
21 octubre, 2021 14:15La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, acompañada del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, José Casto López, y la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, ha presentado esta mañana la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo de este año que comenzará el próximo martes, 26 de octubre, para todas las personas de las residencias de personas mayores.
Completada la administración de la vacuna a estos usuarios, esta acción preventiva de salud pública proseguirá entre la población nacida antes de 1951, inclusive, de manera que las demás personas de 70 años y mayores podrán acceder conjuntamente a la dosis antigripal y la tercera frente a la COVID-19. Los llamamientos se harán de esta forma escalonada, comenzando por los mayores de 90 años, luego entre 80 y 90 y finalmente entre 70 y 80.
La coincidencia de ambas vacunas supone un gran esfuerzo organizativo y logístico (las vacunas frente a la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, de uso mayoritario en España, han de conservarse a -70º y se distribuyen en viales multidosis que precisan ser descongelados previamente a su administración), por lo que es más necesario que nunca la colaboración ciudadana para mantenerse correctamente informado sobre cómo, dónde y cuándo acceder a la prestación vacunal.
Esta vacunación, al igual que las dos primeras dosis de Covid-19 se realizará en proximidad, es decir en cada Zona Básica de Salud. Los profesionales de cada Zona se podrán en contacto con los usuarios para informarles del día y las horas en las que se procederá a la vacunación en cada Centro.
La delegada territorial, Clara San Damián ha señalado que “el resto de la población susceptible de esta vacunación frente a la gripe y al neumococo, que es voluntaria y gratuita, se realizará como en años anteriores con la recomendación, a la hora de acceder a dicha vacuna, hacerlo de forma escalonada y siempre de forma programada. A la ya habitual cita previa, disponible presencialmente y por vía telefónica llamando al centro de salud correspondiente.
La Junta de Castilla y León ha contratado el suministro de 768.000 dosis de distintos tipos vacunales antigripales, a emplear en el marco de la habitual campaña autonómica de vacunaciones sistemáticas frente a la gripe y al neumococo. Zamora recibirá inicialmente 65.683 dosis.
En el actual ejercicio y con carácter general, la vacunación de las personas que conforman los grupos que tienen recomendado inmunizarse frente a estas enfermedades respiratorias comenzará a medida que se complete el llamamiento a la administración conjunta de la vacuna antigripal y la tercera dosis frente a la COVID-19 en el grupo poblacional de 70 años y mayores de esa edad.
Sanidad mantiene este año como lema de la campaña ‘Una vacuna más, una gripe menos’, con la intención de reforzar el mensaje y el convencimiento social de que la vacunación antigripal no sólo es una vía de protección individual sino que se confirma año tras año como elemento fundamental para el cuidado de la salud colectiva.
La recomendación es, por tanto, clara: la vacunación te protege a ti, a los tuyos y nos protege a todos, compromiso y solidaridad que es aún más relevante en aquellos colectivos y profesionales que, por cuidados familiares o por su trabajo, están en contacto con los colectivos más vulnerables sanitariamente.
Por ello, es necesario vacunarse tanto ellos como las personas que les atiendan y su entorno, los mayores de 60 años, los profesionales sanitarios y sociosanitarios y otros colectivos esenciales para la Comunidad, por ejemplo cualquier docente o personal de centros educativos de Castilla y León.
Los profesionales de Atención Primaria tendrán un recordatorio, vía historia clínica, referido al consejo de vacunar a aquellos pacientes que así lo tengan indicado e, incluso, la estrategia de captación prevista indicará la posibilidad de que se realice, especialmente entre la población más mayor y/o vulnerable, una labor de captación proactiva. Asimismo y con el objetivo de aumentar la captación de pacientes susceptibles de ser vacunados frente a la gripe, la propia receta electrónica incluirá la indicación de vacuna antigripal.Se cuenta también con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos y de sus profesionales, que prestarán información sobre la conveniencia de vacunarse.
Durante la pasada campaña, la cobertura total en la Comunidad fue del 33,40% accediendo un total de 799.818 castellanos y leoneses a la vacuna frente a la gripe. En la provincia de Zamora fue algo más alta, 38,15%.
Grupos de riesgo
La vacunación antigripal es primordial para los enfermos crónicos, más aún en el actual contexto sanitario, por cuanto les protege de los posibles agravamientos y complicaciones que, en sus patologías de base pueda causar la gripe, por lo que es fundamental que se inmunicen ante la enfermedad, así como personas que les atiendan y los de su entorno.
Los grupos de riesgo sanitario que tienen recomendada la vacuna antigripal son los mayores de 60 años; las personas adultas y los niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas; personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down o demencias); pacientes crónicos de cualquier edad institucionalizados; niños y adolescentes, de entre seis meses y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico; personas con obesidad mórbida; niños entre los seis meses y los dos años de edad, con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas; y gestantes, en cualquier momento del embarazo y mujeres durante el puerperio, si no se han vacunado durante el embarazo.
La vacunación se estima necesaria también para residentes de cualquier edad en instituciones (geriátricos y de asistencia a enfermos crónicos o disminuidos psíquicos); trabajadores de centros sanitarios; personas que puedan transmitir la gripe a pacientes de riesgo; estudiantes en prácticas en centros sanitarios; servicios esenciales para la Comunidad: bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, etc.); trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el medio ambiente; y personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza.