Imagen de archivo de una clase de instituto.

Imagen de archivo de una clase de instituto.

Zamora

Ahora Decide califica de "fracaso absoluto" el Programa de Éxito Educativo de la Junta

La formación pide que el próximo curso se desarrollo durante todo el tercer trimestre y que se garantice la igualdad entre alumnos de zonas rurales y de ciudades

12 junio, 2022 12:20

Noticias relacionadas

"Un fraude, un sin sentido, un invento para salir en la foto, una forma de cómo gastar dinero público sin pizca de cabeza". Así es como Ahora Decide ha calificado el Programa para la Mejora del Éxito Educativo para el curso 2021-2022, dirigido a alumnos de los últimos cursos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, según la formación, "después de un curso escolar en el que los responsables políticos educativos de la Junta de Castilla y León solo se han preocupado de convocar elecciones y seguir en el poder, dejando todo el trabajo de dirección y organización de los centros educativos para el final".

El conjunto ha criticado que las medidas del programa hayan sido anunciadas el 2 de junio en el Bocyl, "cuando el curso termina el 23 y la consejera vende a bombo y platillo que la misión de este programa es conseguir el éxito de todo el alumnado que cursa sus estudios en todos los centros de Castilla y León".

Este programa tiene como medida estrella la impartición de clases extraordinarias de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 6º curso de Educación Primaria y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, "es decir los alumnos que van a sacar el título mínimo que se exige para cualquier trabajo".

"¿Alguien puede entender que para facilitar a los alumnos que tienen dificultades en el último curso de su etapa primaria o secundaria y, por tanto puedan no titular, se le ofrezcan clases de apoyo en 15 días de junio exclusivamente, dadas por profesores voluntarios que en la mayoría de los casos ni les conocen ni saben lo que han dado en las asignaturas esos alumnos que proceden de varios centros?", cuestiona la formación.

"Si se quiere apoyar a aquellos alumnos que van a tener dificultades para titular en la educación obligatoria, ¿no podría haberse anunciado con tiempo un programa en horario de tarde dirigido a todos los alumnos que hubieran suspendido más de dos asignaturas en el segundo trimestre en sus propios centros educativos?"

Para la formación, "estamos en el ecuador temporal de esta medida y los resultados son evidentes: hay pocos alumnos que se han apuntado porque en estos 21 días tienen muchos exámenes y los profesores que lo imparten tienen muchas dificultades para que su trabajo sea productivo porque tienen alumnos de distintos institutos y de distintos profesores que no han dado los mismos temas ni de la misma manera y las horas y los días son muy escasos para repasar las asignaturas de matemáticas, lengua e inglés que se imparten".

Además, "algunos de los alumnos que han asistido los primeros días han decidido dejar de asistir porque tienen poco tiempo y consideran que lo pueden aprovechar mejor trabajando en sus casas. En definitiva un fracaso anunciado".

Por concretar esta crítica con algún ejemplo que afecte a la provincia de Zamora y a la preocupación por las zonas rurales en educación, "decir que en la Comarca de Toro el fracaso de este programa es aún mayor. Estos apoyos se imparten en el IES Pardo Tavera de Toro en horario de tres y media a siete y cuarto de la tarde entre los días uno y 21 de junio para los alumnos de los dos institutos de Toro y de los institutos de Villalpando y Fuentesauco".

"Los alumnos salen de clase a las dos y media, (después de 6 horas de clase) y tienen que estar en Toro en una hora para asistir 3 horas por la tarde haciendo una jornada de 10 horas seguidas, con media hora para tomar un bocata por la mañana y una hora para desplazarse y comer". Por tanto, "ningún alumno de Fuentesaúco ni de Villalpando se han apuntado al invento de la Consejería de Educación que defiende que tenemos el mejor sistema educativo de España, un sistema educativo inclusivo y de calidad que tiene como objetivo conseguir la igualdad de oportunidades y la equidad".

Desde Ahora Decide, "denunciamos el fracaso de estas medidas y pedimos que en el próximo curso se desarrolle durante todo el tercer trimestre con la tutela de la inspección educativa para garantizar la coordinación del profesorado y que los alumnos de todas las zonas rurales tengan igualdad de oportunidades con los alumnos de los centros de las ciudades más pobladas".