Localizan estrellada y con el piloto fallecido la avioneta desaparecida en una zona de Sanabria
La nave antiicendios ha sido avistada desde el aire por un helicóptero del 112 y se ha confirmado la muerte del aviador sevillano
21 octubre, 2022 13:45Noticias relacionadas
La avioneta antiicendios que se encontraba desaparecida desde el pasado miércoles ha sido localizada a las 15:20 horas de esta misma tarde estrellada en la zona de Porto (Zamora), cerca de Sanabria y con la frontera con Galicia, y desgraciadamente con el piloto sevillano, Santiago Durán, de 39 años, fallecido. El artefacto ha sido avistado por un helicóptero del 112 según ha confirmado fuentes del servicio de emergencias a este periódico.
Los restos se encontraban en una zona de alta montaña de imposible acceso por carretera, según ha señalado la subdelegada del Gobierno, Virginia Barcones.
Por ello, el helicóptero ha tenido que aterrizar en un lugar cercano para después poder acceder hasta la localización del siniestro. Minutos después, se ha confirmado la muerte del piloto."Santi no ha sobrevivido... Descansa en paz... Gracias por todo lo que hicistes. Vuela alto", escribe en una cuenta de Twitter de bomberos forestales.
Ante la dificultad de acceso, la Guardia Civil trata de gestionar el rescate del cadáver, que será llevado posteriormente al Instituto Anatómico Forense de Zamora. Igualmente, la Benemérita, junto con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, se encuentran investigando los hechos para tratar de esclarecer los hechos. El caso ha sido puesto bajo la tutela del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria.
Barcones ha querido trasladar su "más sentido pésame" a la familia, amigos y compañeros de trabajo de Santiago Durán, al mismo tiempo que ha agradecido la "implicación y solidaridad" de todas las personas que han participado en la búsqueda del varón que estaba desaparecido desde el pasado miércoles.
Búsqueda
La búsqueda del piloto sevillano de 39 años se centraba de manera prioritaria en un radio de 180 kilómetros cuadrados en Zamora. Así lo notificó a primera hora de la mañana la subdelegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, desde el puesto de mando en Sanabria. Los hechos se remontan al miércoles a las 11:35 horas, momento en el que el hombre despegó en el avión de extinción de incendios desde la base Doade, en Lugo, con destino a Córdoba en un avión Thrush 710P.
A su paso por la provincia de Zamora, el piloto se vio obligado a dar la vuelta ante el mal tiempo que se presentaba. Tras registrar las últimas coordenadas de la aeronave con matrícula EC-MXL a las 12:30 horas en Trasestrada, en Orense, la Guardia Civil pudo localizar el teléfono móvil en el triángulo que forman las provincias de Zamora, Orense y León.
Tras una búsqueda "infructuosa" durante el día de ayer, las últimas informaciones y datos de los que disponen en el operativo de búsqueda, permitieron acotar un radio de 180 kilómetros cuadrados en la provincia de Zamora para buscar de manera "prioritaria". Dicha zona se centra en la comarca de Sanabria, pegada con la frontera de Portugal. "Es una zona muy amplia con pocas poblaciones y muchos caminos, senderos y pistas forestales", señalaron las autoridades competentes.
Sobre el terreno han trabajado cuatro aeronaves, dos drones de la Guardia Civil, 55 vehículos y más de 150 agentes para tratar de dar con el paradero del piloto sevillano, que finalmente ha aparecido muerto.