Boletus

Boletus

Zamora

Zamora busca el mejor boletus de jara de la provincia

Vuelve uno de los concursos micológicos más populares de la provincia: el Zamoranito de Oro

2 noviembre, 2022 18:24

La Diputación de Zamora arranca una nueva edición del Zamoranito de Oro y de Chiquisetas, que se celebrarán el próximo domingo, 6 noviembre, en el Museo Micológico de Rabanales. Entre otras actividades, los presentes podrán disfrutar de un taller infantil de elaboración de setas de lana y una narración de cuentos de otoño para niños de más de seis años, una visita a jarales productores de boletus edulis y una degustación de una receta elaborads con boletus de jara.

El concurso premiará al mejor boletus edulis de jara recolectado en la provincia, en función a su peso y su tamaño. Cada ejemplar presentado al concurso deberá pesar como máximo 500 gramos, medir como mínimo 4 centímetros de diámetro del sombrero, estar completo y recién recolectado.

Los participantes pueden apuntarse junto a su ejemplar el día 6 noviembre de 2022, de 17.30 a 18.00 horas, por orden de llegada, en el Museo Micológico de Rabanales, y siempre con su permiso de recolección micológica. Después el jurado del concurso valorará las piezas, para finalmente a conocer el fallo en torno a las 18:30 horas.

El Zamoranito de Oro tiene como el objetivo la difusión del conocimiento y la promoción del consumo del Boletus edulis, que se dan en los montes de la provincia zamorana, en las zonas de jara pringosa Cistus ladanifer. Todo desde una visión de aprovechamiento sostenible y respetuoso con el Medioambiente

Estos ejemplares, denominados zamoranitos, tienen un gran prestigio en el mercado especializado gracias a "sus inigualables" cualidades organolépticas y gastronómicas, así como a la excepcionalidad de su hábitat; ya que la producción de este boletus de jara de Castilla y León se localiza principalmente en territorio zamorano.

Con esta actividad la Diputación Provincial pretende promocionar la utilización de las setas silvestres en la gastronomía, la micoselvicultura y poner en valor los hongos silvestres comestibles para garantizar "la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal".