Presentación del primer Festival Dragón Inclusivo

Presentación del primer Festival Dragón Inclusivo

Zamora

Zamora se sube a las embarcaciones dragón por la inclusión, el fomento del deporte y la diversidad

Durante el primer Festival Dragón Inclusivo, una iniciativa organizada por la asociación contra el cáncer Azayca, en colaboración con Caja Rural, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial

5 octubre, 2023 14:31

El próximo sábado 7 de octubre, desde las 16 horas, las orillas del río Duero en Zamora se llenarán de color, inclusión y solidaridad en el marco del primer Festival Dragón Inclusivo, una iniciativa organizada por la asociación contra el cáncer Azayca, en colaboración con Caja Rural, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial. Este evento promete ser una experiencia única que combina deporte, diversidad, inclusión y apoyo a una noble causa.

El corazón de este festival es la competición de las embarcaciones dragón, equipos formados por un mínimo de ocho tripulantes, con capacidad para un máximo de diez palistas, un timonel y un tambor. 

  • Inclusivo Total: Todas las tripulantes deben tener discapacidad, sin importar su género.

  • Inclusivo Open: En esta categoría, al menos el 50% de los tripulantes deben tener discapacidad, sin importar su género, mientras que el resto de la tripulación es senior, sin distinción de género.

  • Dragones Promesas: Destinada a menores de 16 años, sin importar su género.

  • Open Dragones Promesas: En esta categoría, el 50% de la tripulación debe ser menor de 16 años, y el otro 50% senior, sin importar su género.

  • Open Senior Mujer: La tripulación debe ser mayoritariamente mujer, con la posibilidad de incluir hasta cuatro tripulantes de género masculino.

  • Open Senior Hombres: Similar a la categoría anterior, pero con la tripulación mayoritariamente masculina, con la opción de incluir hasta cuatro tripulantes de género femenino.

  • Senior Mujer: Todas las tripulantes deben ser del mismo género.

  • Senior Hombre: Igual que la categoría anterior, pero todos los tripulantes del mismo género.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Piragüismo, ubicado en el paseo de los Tres Árboles, y tendrá dos vertientes: una competitiva y otra de ocio. "Remar todos, instituciones y asociaciones en la misma dirección para lograr superar retos y conseguir el éxito", expresaba Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora durante la presentación del evento.

Algo en lo que los representantes de Ayuntamiento de Zamora y Diputación, clubes, asociaciones y empresas colaboradoras coinciden ya que se trata de poner de manifiesto la importancia de trabajar juntos.

"Queremos que sea un día de fiesta, de encuentro, de compartir vida", explicaba Pilar de la Higuera, presidenta de la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer (Azayca), quien ha recordado los tres objetivos principales que buscan con la actividad: Apoyo al tratamiento que tienen las personas diagnosticadas de cáncer, normalizar la vida de los pacientes con cáncer y recordar que el ejercicio físico es fundamental para prevenir cualquier tipo de enfermedad.

"El esfuerzo colectivo es lo que hace avanzar al barco. Unos van más rápido y otros más lento pero si todos no reman, el barco no avanza. Es también un ejemplo de que Zamora avanza si todos estamos juntos", añadía la presidenta de Azayca.

Un evento que desde los clubes zamoranos de piragüismo califican de "ilusionante" ya que es importante que este deporte muestre también su vertiente social.

Las inscripciones en cada categoría determinarán la cantidad de series clasificatorias, y las series finales podrán contar con un máximo de cuatro embarcaciones; y cada deportista tiene un límite de tres pruebas de distintas categorías.

Además de la competición, el Festival Dragón Inclusivo ofrece una actividad de navegación en barco dragón para los acompañantes. Cualquier persona interesada en participar en esta actividad puede inscribirse en el mismo momento del festival, y no hay límite de edad para participar.

La competición se llevará a cabo en una distancia de 200 metros, y habrá cuatro calles independientes delimitadas por boyas. La salida tendrá lugar aguas abajo del puente de hierro, mientras que la meta estará ubicada en las aceñas de Pinilla, a la altura de la terraza del restaurante.