El Ayuntamiento de Zamora ha emitido un comunicado urgente en respuesta a las condiciones climáticas adversas que afectan a la provincia debido al temporal de lluvia y viento, ocasionado por la borrasca Ciarán. El concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, ha instado a todos los ciudadanos a extremar la precaución para evitar situaciones de riesgo.

La borrasca Ciarán ha generado fuertes vientos que han llevado a la activación del aviso naranja en toda Castilla y León, y como resultado, el Ayuntamiento de Zamora hace un llamado a la responsabilidad de sus habitantes. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informado a través de las fuentes oficiales, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales.

El concejal David Gago ha aconsejado a los zamoranos que, en la medida de lo posible, eviten zonas arboladas como el Bosque de Valorio, Tres Árboles y parques, así como áreas con peligro de desprendimiento. Además, se ha enfatizado la importancia de retirar objetos que puedan caer de balcones y terrazas para prevenir accidentes.

Plaza del Maestro cerrada

Durante el mediodía, el concejal David Gago daba una actualización de las diferentes incidencias que se van sucediendo en la capital zamorana a causa del temporal. Entre ellas destaca la caída de un árbol de grandes dimensiones en la plaza del Maestro, que ha obligado al cierre y vallado de la misma por precaución. Si bien, la caída del mismo no ha herido a nadie, sí ha destrozado alguna de las farolas del lugar.

Además, los Bomberos de Zamora y los trabajadores municipales han tenido una veintena de avisos por caída de cascotes y ramas, en lugares como la avenida de la Frontera, el barrio de las Vegas o el parque de La Marina. 

Benavente

En este contexto, el Ayuntamiento de Benavente, también afectado por las fuertes rachas de viento previstas, ha solicitado a sus ciudadanos que eviten transitar por zonas arboladas durante la jornada. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una alerta naranja por fuertes rachas de viento en Benavente y Comarca, con velocidades que pueden superar los 90 kilómetros por hora, y que estará en vigor hasta la medianoche de hoy.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Benavente ha aconsejado a los ciudadanos y visitantes evitar exponerse al riesgo de caída de ramas u otros elementos, y sugiere no transitar o realizar actividades al aire libre en zonas con una gran cantidad de árboles. Además, se insta a retirar objetos cercanos a ventanas o balcones que puedan precipitarse, bajar persianas y asegurar toldos. En caso de observar cualquier riesgo de desprendimiento o caída de objetos en la vía pública, se recomienda contactar con los servicios de emergencia para su retirada.

Para garantizar la seguridad de todos, se ha decidido cerrar los Paseos de la Mota, el Prado de las Pavas y la Fuente Mineral a los viandantes para evitar posibles accidentes ocasionados por el desprendimiento de ramas.

Corte de carreteras

Árbol caído en la carretera provincial entre Moral de Sayago y Moralina

Además, la Diputación de Zamora ha comunicado el corte de la carretera provincial entre Moral de Sayago y Moralina, a la salida de este por la caída de árboles en la calzada que impedían el paso. Si bien al mediodía, esta vía volvía a estar operativa.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, informaba también de varios incidentes e intervenciones en las carreteras ZA-L-2692, a la altura de Limianos; ZA-L-2604, entrada a Quintana de Sanabria; ZA-L-2676, Vega del Castillo; ZA-P-2224, Km 15, Moralina de Sayago; ZA-V-2643, San Ciprián de Sanabria; y ZA-P-2435, Km 11, Rabanales, cruce con la carretera hacia Mellanes.

También en la provincia, el frontón de Cerecinos del Carrizal se ha venido abajo a causa del fuerte temporal de viento que azota zona. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, el frontón en cuestión permanecía cerrado y acotado desde este verano. Los muros que el viento ha derribado ya presentaban grietas y problemas estructurales previos, y han terminado por ceden con el temporal.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos naranja para mañana, 2 de noviembre, en todas las provincias de Castilla y León debido a los vientos generados por la borrasca Ciarán, que afectará a la Península y a Baleares. En la mayoría de la Comunidad, se esperan rachas de viento que oscilarán entre 90 y 100 kilómetros por hora, superando el umbral para la emisión de avisos naranja según el plan Meteoalerta.

Noticias relacionadas