Autobús accidentado en el embalse del Porma

Autobús accidentado en el embalse del Porma Redes Sociales

Zamora

La Diputación de Zamora sanciona con 2.362 euros a la empresa del autobús lleno de niños que estuvo a punto de caer a un embalse

Se ha determinado que la empresa había cometido tres infracciones, dos con respecto al mal estado de los neumáticos del autobús y una tercera por conducción temeraria

7 junio, 2024 11:18

Noticias relacionadas

La Diputación de Zamora sancionará con 2.362,50 euros a la empresa de transportes Autocares Julio Fernández S.L. por incumplimiento del pliego de condiciones dentro del programa de deporte escolar de la Institución Provincial. En concreto se refiere al suceso ocurrido el pasado domingo 3 de marzo, cuando un vehículo de esta empresa chocó contra una valla de protección y estuvo a punto de precipitarse al embalse del Pomar, en León. En el autobús viajaban escolares procedentes del CEIP Buenos Aires de Benavente, que iban a participar en actividades extraescolares promovidas por la Diputación.

Tras los análisis realizados por los técnicos de la Institución Provincial, se ha determinado que la empresa había cometido tres infraciones, dos con respecto al mal estado de los neumáticos del autobús y una tercera por conducción temeraria.

El pliego de condiciones del contrato entre la Diputación y Autocares Julio Fernández S.L. precisaba que en caso de infraciones graves como estas, se establece aplica una cláusula, la número 50, por riesgo de personas. La cual indica una sanción del 1,5% sin IVA del lote total, que da un resultado de 787,50 euros por cada fracción. La empresa podrá pagar deduciendo los pagos de los lotes asignados, del depósito de garantía o por apremio.

El vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura, Turismo, Emigración y Patrimonio artístico, Víctor López de la Parte, ha indicado en el pleno de la Diputación de este viernes, 7 de junio, que esta sanción "demuestra la contundencia" del equipo de Gobierno desde que tuvo conocimiento de los hechos ocurridos. 

De la Parte ha recalcado que la Institución Provincial es especialmente cuidadosa cuando "se trata del traslado de personas y más niños que están a cargo de la Diputación". Por eso aseguró que son y serán "absolutamente contundentes para que esto no vuelva a pasar". 

En el turno de palabra, la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, ha considerado que la sanción impuesta a la empresa se queda en "un mero escarmiento", y aunque no ha querido hacer crítica de ello "porque sé que se ajusta a derecho", sí le ha pedido al equipo de Gobierno que aumente la prevención y el control en este tipo de contratos. "Hay que hacer todo lo posible para que se cumplan a rajatabla, que se intensifiquen los controles, con más celo y nuevas normas, porque es mejor prevenir que sancionar", añadía. 

Sobre esto, el diputado de Educación, Cultura, Turismo, Emigración y Patrimonio artístico ha admitido que la sanción "puede que no sea suficiente", pero que se centrarán en que, en futuros pliegos, tanto las sanciones como las condiciones a cumplir "se endurezcan". Una medida que se ha trasladado ya a otras áreas como Cultura, Deporte y Juventud, donde se exigirá "más seguridad cuando haya transportes" en todos los pliegos. "No vamos a ser permisivos en ningún caso", finalizaba Víctor López de la Parte.