Javier Faúndez, junto a Víctor López de la Parte y Manuel Martín

Javier Faúndez, junto a Víctor López de la Parte y Manuel Martín

Zamora

La Diputación de Zamora invertirá casi 4 millones de euros en 218 obras a lo largo de la provincia

El dinero ira destinado a redes de abastecimiento, a mejoras en instalaciones deportivas y culturales, y a parques infantiles y biosaludables

10 junio, 2024 15:02

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha presentado la resolución de cuatro de las partidas del presupuesto para el año 2024. En total, la Institución Provincial invertirá 3,9 millones de euros, con el fin de que "los pueblos de la provicia tengan los mejores servicios".

La primera convocatoria resuelta es la de redes de abastecimiento, con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros que se ha visto suplementada por las aportaciones de los consistorios. En esta convocatoria se han presentado 114 solicitudes, de las cuales se han admitido 75 ayuntamientos. En esta convocatoria se invertirán 1.938.000 euros. El presidente de la Diputación ha expresado que "en los próximos días se presentarán la resoluciones", añadiendo que los ayuntamientos "tendrán 10 días para hacer las alegaciones oportunas".

Una vez este la resolución sea definitiva, se podrán comenzar las obras de inmediato, aunque podrán subvencionar las obras que se hayan iniciado desde el 1 de enero. El plazo para ejecutar estas obras será el 30 de diciembre, y el plazo de justificación será el próximo 31 de diciembre. Esta ayuda ha afirmado que "en los próximos años se verá complementada por el convenio de colaboración firmado por la Diputación y la Junta de Castilla y León", por un importe de más de 8 millones de euros. 

La segunda convocatoria que se ha resuelto es la de las mejoras de instalaciones deportivas en la provincia. Esta subvención tenía prioridad sobre "el mantenimiento de las instalaciones deportivas que ya que actualmente tienen los ayuntamientos". La partida es de 1 millón de euros, que se complementa por 250.000 euros por parte de cada ayuntamiento. A esta convocatoria se presentaron 76 solicitudes, de las cuales se han admitido 57 ayuntamientos. El objetivo de estas ayudas, ha expresado Faúndez "es mejorar los servicios que tenemos en la provincia". 

La tercera convocatoria resuelta es para mejorar instalaciones culturales con una partida de 300.000 euros complementados con 75.000 euros por parte de los consistorios. En total, se han presentado 53 solicitudes, de las que se han admitido 20. En estas solicitudes, tal y como ha afirmado el presidente de la Institución Provincial "se realizarán obras de mejoras de teatros, salones culturales, así como equipar dichas instalaciones". 

La cuarta partida es la de parques infantiles y biosaludables, con una partida de 700.000 euros que serán complementados por 175.000 euros de los consistorios. En esta partida se han presentado 66 ayuntamientos y todos han sido admitidos. De esta partida han sobrado 235.000 euros. 

Desde la Institución Provincial han planteado a los diferentes portavoces de la oposición incorporando "ese dineros como remanente y resolver como nominativas a los ayuntamientos que han quedado fuera de las partidas", con ellos sumarían 9 municipios beneficiarios a las instalaciones deportivas, y 8 en instalaciones culturales. Para evitar controversias "se respetara el orden de resolución de la convocatoria".  Faúndez ha expresado que el objetivo es "poner en circulación el dinero en la provincia". 

La Diputación de Zamora en total con las cuatro convocatorias se invertirán 3,9 millones de euros en la provincia, y ha afirmado que "estamos antes un escenario de mayor compromiso de la Diputación con los pueblos de la provincia". En total serán antes del 31 de diciembre, 218 obras, a las que se le sumarían las 17 obras que van como nominativas, que no se ejecutarán hasta el próximo año.