El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y la diputada delegada de Carreteras, Atilana Martínez

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y la diputada delegada de Carreteras, Atilana Martínez

Zamora

La Diputación de Zamora impulsa la mejora de la carretera entre Santa Colomba de las Monjas y Arcos de la Polvorosa

Con un presupuesto de 216.383 euros

1 julio, 2024 10:24

La Diputación de Zamora ha aprobado el proyecto de mejora de la carretera ZA-P-2544 que conecta las localidades de Santa Colomba de las Monjas y Arcos de la Polvorosa. Lo ha hecho con un presupuesto base de 216.383,32 euros; y plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses, una vez adjudicadas, y se espera que comiencen antes de finales de este año.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto con la diputada delegada de Carreteras, Atilana Martínez, han visitado el tramo, donde el presidente anunció que se redactará de manera inmediata un nuevo proyecto para continuar la mejora de la carretera en un tramo adicional de aproximadamente tres kilómetros hacia Milles de la Polvorosa, con el objetivo de iniciar las obras a lo largo del año 2025.

En la visita, también estuvieron presentes los alcaldes de Arcos de la Polvorosa, Roberto Rodríguez López, y de Milles de la Polvorosa, Manuel Paulino Barrios Veledo. Ambos alcaldes expresaron su agradecimiento a la Diputación por la inversión en esta carretera, destacando su importancia para los habitantes y agricultores de la zona.

Las obras previstas consisten en el acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA-P-2544, desde la salida de Santa Colomba de las Monjas hasta la entrada de Arcos de la Polvorosa. Este tramo tiene una longitud de más de 1.200 metros y un ancho actual promedio de 5,50 metros.

Para asegurar una base sólida para la nueva capa de rodadura, el proyecto contempla la excavación de dos cuñas laterales que se rellenarán con hormigón, con el fin de lograr un ancho suficiente para extender una capa bituminosa de cinco centímetros. La anchura mínima que se conseguirá con estas cuñas será de 6,40 metros, sobre la que se aplicará una capa de rodadura de 6,10 metros de ancho.

Además, se llevará a cabo el reperfilado y arrope de los arcenes, y se dotará a la vía de señalización horizontal, vertical y balizamiento. Este proyecto se enmarca en el compromiso de la Diputación de Zamora por mejorar la infraestructura vial en la provincia, facilitando la movilidad y la seguridad de sus ciudadanos.