El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto con el concejal de Recaudación, Rentas, Hacienda, Intervención y Tesorería, Diego Bernardo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto con el concejal de Recaudación, Rentas, Hacienda, Intervención y Tesorería, Diego Bernardo

Zamora

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Zamora deberán justificar las subvenciones, algo pionero en España

El Consistorio opta por la transparencia democrática en el nuevo reglamento orgánico

18 julio, 2024 13:03

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto con el concejal de Recaudación, Rentas, Hacienda, Intervención y Tesorería, Diego Bernardo, han presentado el nuevo reglamento orgánico municipal. Este es el que regula cómo funciona la institución.

Guarido ha expuesto que esta ordenanza es una modificación de la anterior, que data del año 2003, y por tanto, se "tiene que adaptar a la legislación general", tanto de la Junta de Castilla y León como del Estado. Una adaptación que ha afirmado el alcalde, "va a ser mejor, y se va a cumplir". 

El alcalde ha hecho referencia a la transparencia democrática con el nuevo reglamento, donde "los derechos de información se van a cumplir más". Además, ha destacado que se mantienen todas las dedicaciones exclusivas, que "están muy por debajo de los máximos que permiten las leyes estatales y de la Comunidad Autónoma". 

Una de las novedades que tiene este reglamento, en relación con las subvenciones que reciben los grupos municipales. Estos tendrán que hacer públicos sus gastos y, además, justificarlos con facturas, "algo inédito en España", ha resaltado Guarido. Esta es una de las indicaciones que ha hecho recientemente el Tribunal de Cuentas, y que "este ayuntamiento lo va a seguir". 

Por su parte, el concejal de Recaudación, Rentas, Hacienda, Intervención y Tesorería, Diego Bernardo, ha detallado que esta modificación se ha hecho una revisión completa del reglamento anterior para adaptarlo a la actualidad.

Bernardo ha explicado que el número de artículos se ha reducido a la mitad, pasando de 156 a 85. Además, ha resaltado que han trabajado con la oposición para modificar el reglamento, y que todas las proposiciones que han realizado "se han aceptado". 

En materias como el derecho a la información se han incluido aspectos de la ley de transparencia, donde se regula "por primera vez el expediente electrónico". El nuevo reglamento, también actualiza el funcionamiento de los grupos municipales, y contempla que "el número mínimo de dos concejales para formar grupo propio". Así como, la regulación del grupo mixto y los concejales no inscritos. 

Además, a partir de ahora se podrán grabar los plenos del ayuntamiento con el fin de ofrecer información a los ciudadanos y a los medios de comunicación. Estos videos estarán disponibles en la página web del consistorio. 

En relación con la regulación de las cuentas de los grupos municipales, Bernardo ha resaltado que tendrán un control, justificando los gastos dos veces, "a mitad del mandato y al final", teniendo que devolver el dinero que no se haya gastado. La subvención anual que reciben todos los grupos políticos municipales, asciende a 34.000 euros. Además, en esta nueva normativa entra la posibilidad de asistir a los plenos de forma telemática, siempre que haya una justificación.