Obras en el Museo de Semana Santa de Zamora

Obras en el Museo de Semana Santa de Zamora

Zamora

La Junta asegura su "voluntad política" para reanudar las obras del Museo de Semana Santa de Zamora antes de final de año

El consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha apuntado que el proceso de contratación está "en sus fases finales" y que es "necesario" adjudicar la obra a una nueva empresa

6 agosto, 2024 14:32

La Junta de Castilla y León calificó de "inequívoca" la "voluntad política" para reanudar "antes de que termine este año" las obras del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora, con una inversión superior a diez millones de euros.

"Lo que ha habido aquí es una empresa adjudicataria de la obra con la que hubo problemas y, finalmente, hubo que resolver el contrato. Eso conlleva, lógicamente, un nuevo proceso de licitación en el que estamos", subrayó el consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones

"Las cosas no pueden ser de otra manera. Es el procedimiento administrativo. Por tanto, es un retraso no debido a ninguna acción u omisión de la junta ni del resto de administraciones que estamos en esto, sino una circunstancia de la empresa adjudicataria", reiteró.

En este sentido, Suárez-Quiñones apuntó que el proceso de contratación está "en sus fases finales" y que es "necesario" adjudicar la obra a una nueva empresa. "El día 20 se abre un sobre del proceso de licitación y, en septiembre, otro, el último, por lo que entendemos que tendemos una nueva empresa a finales de septiembre o primeros de octubre. Confiamos en que se hayan reanudado las obras antes de que acabe este año, sin ningún tipo de retraso por parte de la empresa adjudicataria y con una clara voluntad e intención de acometerlas", calculó.

El consejero comentó que la Administración autonómica ha "actualizado" el presupuesto en la nueva licitación "para que no haya ningún problema respecto a que pueda resultar antieconómico" y apostilló: "Confiamos en que vaya a buen fin, de una vez, una inversión muy importante y una infraestructura muy importante para Zamora, que tiene una de las Semanas Santas más importantes de España".

Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en Cerecinos del Carrizal (Zamora), adonde acudió para firmar el convenio de Rehabitare con los municipios de Torres del Carrizal, Muelas del Pan, Fuente Encalada y El Maderal.

"No es suficiente"

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió hoy "implicación" al Gobierno de España por lo que se refiere a los medios aéreos de extinción de incendios forestales ya que los dos aviones de carga en tierra que solían permanecer en la base de Rosinos de la Requejada (Zamora) han sido sustituidos por un helicóptero. 

"Esos aviones siempre estuvieron, por parte del Gobierno de España, en la base. He hecho una comunicación a la ministra de Transición Ecológica. La contestación sí que la sacaron -no a la Junta de Castilla y León, sino a los medios de comunicación- y admiten los problemas que tienen de contratación y de gestión", señaló.

"Necesitamos que el Gobierno de España esté implicado en los medios aéreos, que son su competencia en Castilla y León y en Zamora", insistió. 

"Ahora mismo, hay un helicóptero sustitutivo de dos aviones que consideramos que no es suficiente. Esperemos que, cuanto antes, pueda tener solución el asunto y que esos dos aviones vuelvan a la base de Rosinos, como tendrían que estar ahora", concluyó.