Detenidas seis personas en una macrooperación antidroga en una de las discotecas más conocidas de Zamora
La Guardia Civil incautó varias armas, una gran cantidad de droga y 90.000 euros en efectivo
4 septiembre, 2024 13:02En el mes de mayo de 2023, miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EODA), perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, tienen conocimiento de que, en una finca de recreo del área periurbana de la capital, se estarían desarrollando de forma sistemática numerosas fiestas de carácter ilegal después del cierre de los locales de ocio nocturno, con el único fin de burlar la normativa sobre espectáculos públicos y actividades recreativas.
A raíz de la información obtenida, se establecen diferentes dispositivos de vigilancia sobre el lugar y dentro de las franjas horarias donde se desarrollaba la actividad ilegal, para, de esta forma, comprobar la veracidad de los hechos de los que se tenía conocimiento, identificando en el lugar a la persona que levaba a cabo las labores de vigilancia y control de accesos, así como el cobro de las entradas para poder entrar al recinto y seguir los asistentes con la actividad de ocio que se ofertaba de forma ilegal.
El EDOA, junto con las unidades de Seguridad Ciudadana y la USECIC de la Comandancia de Zamora, identifican a numerosas personas que accedían a estos eventos lúdicos ilegales, determinando igualmente la venta de sustancias estupefacientes en el lugar debido a los resultados y aprensiones realizadas en los dispositivos establecidos.
Consecuencia a las labores de investigación y tras sucesivas vigilancias, se logra identificar al responsable y promotor de las actividades de hostelería y de ocio ilegales, en la parcela rústica del término de Zamora, objeto del control preventivo y que posteriormente, sería el principal investigado en la operación abierta.
Una vez obtenidos los indicios suficientes de la comisión de los delitos investigados, se solicitan del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Zamora, las oportunas medidas de investigación, iniciándose por el citado juzgado las correspondientes diligencias previas.
Fruto de las investigaciones y tuteladas por la Autoridad Judicial, se van aportando a la causa numerosas pruebas que apuntan a la presunta implicación de las personas finalmente detenidas por los delitos investigados.
Una vez obtenida toda la información que demuestra la participación delictiva de todos ellos, se procedió el pasado 13 de Agosto de 2024, a la explotación de la denominada Operación "SALIX", con la realización de distintos registros domiciliarios en las localidades de Zamora, Montamarta y El Cubo del Vino. Dichas inspecciones, dieron como resultado la aprehensión de dos armas cortas, un revolver municionado de calibre 38 Spl y una pistola automática calibre 6,35 mm., la cuales tienen el número de identificación borrado, 90.000 euros de dinero en efectivo, diversas cantidades de droga y un vehículo de alta gama.
Finalizados los registros, se procedió a la detención de cinco personas por supuesto delito de tráfico de drogas y organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. Esta es una de las operaciones de mayor envergadura desarrollada por la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora en los últimos años.
Igualmente se determina que debido a las labores de investigación, el principal acusado, supuestamente se vale de personas interpuestas relacionadas con su entorno para adquirir numerosos bienes, con el fin de ocultar presuntamente el origen delictivo de los fondos necesarios para su adquisición.
Gracias a las gestiones de investigación llevadas a cabo con posterioridad a la detención de los supuestos autores de los delitos esclarecidos, se procede a la detención de una sexta persona, por un supuesto delito de blanqueo de capitales.
Las diligencias instruidas, objetos incautados y personas detenidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 5 de la localidad de Zamora en funciones de Guardia, que decretó prisión provisional sin fianza para el principal investigado, así como para el colaborador más cercano y decretando libertad con cargos para el resto de los detenidos.
La presente operación dirigida por el EDOA de la Guardia Civil de Zamora fue custodiada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 1 de Zamora y por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora. Además, contó con apoyo del GRS nº 6 de la Guardia Civil con base en León, USECIC de las Comandancias de Zamora y Palencia, unidades de Seguridad Ciudadana y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.