Zamora cuenta con 8 papeleras inteligentes alimentadas por energía solar y con 600 litros de capacidad
Estos nuevos elementos avisan al servicio de limpieza cuando están llenos
6 septiembre, 2024 14:18El concejal de Obras del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, ha presentado esta mañana las nuevas papeleras inteligentes que se distribuyen a lo largo del centro de la ciudad.
Unos elementos que funcionan de gracias a la energía solar, a través de un módulo fotovoltaico que alimenta el sistema interno de las papeleras y ayudan a indicar el nivel de llenado que tienen las papeleras. El objetivo principal es reducir los desbordamientos de residuos, que de forma ocasional se han podido producir, sobre todo "en eventos de gran afluencia como la Semana Santa".
Novo ha destacado que "lo más interesante de todo es el sistema de compactación interna" que aumenta en 12 la capacidad de una papelera usual, alcanzando los 600 litros. Cuenta con un diseño donde, al igual que las nuevas jardineras, está el logo del Ayuntamiento y el rosetón de la iglesia de San Juan.
Además, las nuevas papeleras inteligentes cuentan con un depósito para dos mil colillas, que está completamente apartado de contenedor de residuos, "para evitar posibles incendios". Se encuentran situadas en el centro de la ciudad, concretamente, en la Plaza Mayor, la plaza del Cuartel Viejo, la plaza de Castilla y León, la plaza de la Constitución, la plaza del Maestro Haedo, Viriato, Sagasta y la Marina, ya que son puntos donde hay más afluencia de personas.
Con esta nueva inversión, el concejal de Obras ha expresado que "Zamora se sitúa como una de las ciudades españolas que cuenta con una mejor dotación de este tipo de papeleras". Precisamente, la ciudad contará con 8 papeleras inteligentes.
Las papeleras inteligentes compactadoras tienen como fuente principal de energía son las placas solares, que con 8 horas de luz diurna se obtiene un mes de autonomía, sin llegar a los 40 decibelios de ruido. Además, están programadas para que avisen cuando su capacidad esté completa para que puedan recogerla.