La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Adolfo Sainz, presidente de CONFERCO, y  Ruperto Prieto, presidente de AZECO

La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Adolfo Sainz, presidente de CONFERCO, y Ruperto Prieto, presidente de AZECO

Zamora

La Junta apuesta por el pequeño comercio frente a los nuevos hábitos de consumo

Publicada
Actualizada

La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García ha mantenido este lunes una reunión con los representantes de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), así como con asociaciones de comercio de cada provincia, en la sede de la CEOE de Zamora. 

En ella se ha analizado la situación del sector comercial en la Comunidad, en la que la consejera ha destacado la importancia del asociacionismo en el ámbito del comercio. Además, ha mostrado su apoyo a este sector "tan importante en la economía de Castilla y León". 

Leticia García ha resaltado la importancia del pequeño comercio de proximidad y físico, así como del comercio rural.

Un sector que genera empleo, ya que la Comunidad cuenta con 60.000 asalariados. 25.000 autónomos y más de 25.000 establecimientos minoristas. En cuanto al apoyo económico, la Junta de Castilla y León incrementa la partida presupuestaria para el sector en el año 2025, con 12 millones de euros.  

La estrategia establecida por la Consejería apuesta por el comercio presencial y físico, "sin ignorar el desarrollo del comercio electrónico y los nuevos hábitos de consumo". 

El plan de apoyo al comercio que dura desde el 2024 hasta el 2027, que desde la Junta elaboran junto a Conferco y otras administraciones, va a poner en circulación 122 millones de euros en dicho periodio. "Una importante revolución para el ámbito comercial" ha destacado García. 

En la reunión, también se ha tratado el decreto en el que la Junta está trabajando, que va a ser una adaptación del anterior que es del año 2006, "ya que hay aspectos obsoletos".

En este sentido, la consejera ha señalado que hay que adaptarlo desde el punto de vista de los horarios, las tiendas de conveniencia y los nuevos hábitos del consumo, entre otros aspectos. 

Además, ha destacado dos novedades de cara al próximo ejercicio que se han adoptado por petición del propio sector. Por una parte, la celebración del primer Congreso del Comercio, que esperan realizarlo en el primer semestre del 2025 en Valladolid.

Y por otro lado, la creación de un observatorio del comercio para "diagnosticar y ver líneas de actuación de cara al futuro en este ámbito". 

El presidente de Azeco, Ruperto Prieto, ha destacado la importancia de estas reuniones para poner en valor el pequeño comercio, para que haya ese relevo generacional. Además, ha recalcado la colaboración con las administraciones para sacar adelante medidas que ayuden al comercio. 

Por su parte, el presidente de Conferco, Adolfo Sainz, ha manifestado la importancia de que las administraciones ayuden al pequeño comercio, "los grandes se ayudan solos". 

Además, ha expuesto que desde Conferco defienden el asociacionismo, ya que "las pequeñas tiendas solas no pueden hacer nada", a la vez que piden formación, para distintos ámbitos como la digitalizaron.

También ha defendido las ventajas que tiene el comercio físico, "que la gente entra, toca y se deja asesorar", porque ha señalado "mi sonrisa no la gana Amazon".

Sainz, también ha manifestado que en al decreto que, los grandes comercios "querrían estar abiertos las 24 horas, los 365 días, porque tienen personal", y para el pequeño comercio es difícil conciliarlo.

Por eso resalta que la Junta defiende el pequeño comercio, "hay unos limites de horarios, de aperturas dominicales y esa línea parece que se mantiene".