El Ayuntamiento de Zamora elabora un plan para evitar discriminación de personas LGTBI entre empleados municipales
- El Consistorio refuerza su compromiso con la igualdad y la diversidad. Crea una comisión negociadora que será la encargada de desarrollar la estrategia en enero de 2025.
- Más información: El Ayuntamiento de Zamora expropia dos parcelas para continuar con la liberación de la muralla
Laura Rivera, concejala de Personal en el Ayuntamiento de Zamora, ha presidido la Comisión de Igualdad que se ha celebrado este jueves, 21 de noviembre en una reunión anual.
Durante la misma y en consonancia con la reciente normativa aprobada por Real Decreto 1026/2024, de 8 de octubre, que establece medidas de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas ha decidido ampliar este marco normativo a todos los empleados municipales sin importar su vinculación administrativa.
Como primer paso, ya se han iniciado las consultas para convocar próximamente la mesa de negociación, con el objetivo de diseñar un plan de medidas específicas y elaborar un protocolo de actuación frente al acoso y la violencia contra las personas LGTBI, en línea con lo dispuesto en los anexos I y II de la citada norma.
Las medidas pretenden conseguir entornos laborales diversos, seguros e inclusivos, y afectan a los siguientes aspectos: la igualdad de trato y no discriminación en el acceso al empleo, la clasificación y promoción profesional; la formación, sensibilización y lenguaje, y los permisos y beneficios sociales.
La norma se extiende, además, al régimen disciplinario para regular y sancionar los comportamientos que atenten contra “la libertad sexual, la orientación e identidad sexual y la expresión de género”.
Para ello se garantizará en los convenios y acuerdos de personal la protección contra comportamientos LGTBIfóbicos, mediante protocolos frente el acoso y la violencia en el trabajo.
Y en línea con su política de promoción de la igualdad y la inclusión, el Ayuntamiento de Zamora ha organizado también en 2024 dos cursos de formación en materia de Igualdad destinados a sus empleados públicos.
Uno de ellos ha sido específicamente diseñado para el cuerpo de bomberos, dada la importancia de adaptar estas iniciativas a las particularidades de cada colectivo profesional.
Estas iniciativas reafirman el compromiso del Ayuntamiento con la construcción de entornos laborales más seguros, inclusivos y respetuosos para todas las personas, subrayando que la igualdad y la diversidad son pilares fundamentales de su gestión.