Sociedad

La política resquebraja la Plataforma para la Defensa de la Sanidad

30 junio, 2017 15:21

Las asociaciones Somos Capaces, Afibrosal, Plataforma de Afectados por Hepatitis C Salamanca y Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP) han anunciado que abandonan la actual Plataforma de Sanidad salmantina al "no estar de acuerdo" con "el nuevo rumbo de actuación" en la misma, que "se aleja del que se planteó en sus inicios".

Según un comunicado conjunto de las cuatro organizaciones remitido este viernes a Europa Press, participar de las nuevas formas de actuar "cuestionaría los principios rectores" que rigen sus asociaciones.

En el texto, ADSP y las tres asociaciones de pacientes han destacado el trabajo "activo" que han tenido en la plataforma desde su origen junto al resto de los integrantes (vecinos, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de trabajadores) con el propósito de "mejorar las deficiencias del sistema sanitario de Salamanca y provincia".

"Nuestra participación en la plataforma de sanidad hasta ahora se ha sustentado en tres pilares: El respeto mutuo y la solidaridad, la denuncia y análisis de las carencias sanitarias, y el diálogo con los responsables sanitarios aportando posibles vías de solución que fueron elaboradas por grupos de trabajo, consensuadas y aprobadas por la propia plataforma", han explicado en el comunicado.

Sin embargo, el reciente cambio de algunos representantes dentro de la plataforma ha hecho que "el modo y el fin de la misma cambien", según sus palabras. "De la línea de trabajo proactiva: valoración y estudio de los problemas y sus posibles soluciones, diálogo con los responsables sanitarios marcando objetivos y evaluación sus resultados, se ha pasado a una línea reactiva: la denuncia constante como desgaste y el protagonismo con matices políticos en los medios", han apuntado.

"Esto ha supuesto una ruptura con todo el riguroso trabajo anterior, sin llegar siquiera a evaluar los resultados", han continuado las cuatro asociaciones, quienes también han indicado: "como asociaciones, nos ha costado mucho esfuerzo tener la credibilidad que hemos alcanzado ante la ciudadanía como entidades independientes sin ambiciones políticas, y no podemos participar en este cambio sin ponerlas en peligro".

No obstante, aunque fuera de la plataforma, la ADSP y las asociaciones de pacientes que se salen de la agrupación han anunciado que seguirán "luchando, reivindicando y defendiendo una sanidad pública de calidad y que esta sirva para ofrecer una respuesta real a los pacientes y también a los trabajadores sanitarios".