Reta a sus trabajadores a perder diez kilos por mil euros
La empresa vallisoletana Tanden se ha propuesto terminar con uno de los grandes estereotipos del sector del transporte: el conductor de camión pasado de peso. Es por ello que el dueño y fundador, Félix López, ha decidido dar un paso al frente y proponerle un reto a sus empleados, perder diez kilos en un año y recibir una compensación económica por ello. Cien euros el kilo, hasta el mínimo de diez que deben perder para poder llevarse ese pellizco extra en sus nóminas.
Pero toda idea tiene su historia previa, y esta se remonta a mediados de mayo de este año, cuando los trabajadores de la empresa, más de 40 que se reunieron, disfrutaron de un fin de semana en Asturias, como recuerda Félix López. En uno de los eventos programados, pudieron relajarse en un spa en el que, lógicamente, acudieron en traje de baño. Félix fue de los últimos en llegar, y cuál fue su sorpresa al comprobar que gran parte de sus trabajadores estaban algo pasados de peso.
Su respuesta fue instantánea, y allí mismo propuso el reto. Adelgazar en un año e incentivarlo con una paga extra. Eso sí, como bien recuerda Félix, “el mínimo son diez kilos, no valdrá perder menos”. Y por cada kilo de más que se pierdan, cien euros se sumarán a la cuantía total que recibirán el 15 de mayo de 2018, momento en el que se pesarán los transportistas. “Dentro de un año os volveremos a pesar y os daremos el cheque si cumplís con el objetivo”, fueron las palabras de Félix, en aquel spa asturiano donde empezó todo.
La iniciativa ya está siendo un éxito rotundo dentro de la empresa, y su dueño cuenta que, por citar un caso, uno de los trabajadores ya ha adelgazado ocho kilos en apenas dos meses desde esa visita tan importante al norte del país. Sin embargo, Félix es exigente y afirma que “lo importante es mantener el peso, de nada sirve perder muchos kilos y luego recuperarlos. La idea es tener un peso correcto el 15 de mayo del próximo año”.
Desde hace ya dos meses, el control del peso es habitual en Tanden, puesto que para poder desarrollar eficientemente esta propuesta, se está llevando a cabo un seguimiento y control de todos los que se han propuesto lograr
La salud es lo importante
La imagen reveladora de ver a sus trabajadores lejos de su estado físico correcto, incluso del suyo propio como reconoce, es uno de los ejemplos de algo que le molesta dentro de su profesión. “Me ha ofendido siempre la imagen del camionero gordo, pretendo tener una empresa moderna y romper con esa idea preconcebida”, explica Félix, demostrando que no es una simple experiencia con su plantilla, sino una forma de romper con los prejuicios de la sociedad y, a la vez, fomentar hábitos saludables entre sus trabajadores.
Porque no solo se trata de conseguir adelgazar, sino de continuar con una vida saludable y lograr, aprovechando las circunstancias, un trabajo más eficiente dentro de las tareas de Tanden. Y por qué no, presumir en la próxima reunión de empresa.
Félix celebra el gran recibimiento que está teniendo la iniciativa, aunque bromea diciendo que “se le ha ido un poco de las manos”, puesto que no esperaba “tanta repercusión”, aunque celebra que pueda conocerse este caso, además de incentivar más si cabe a todos en la empresa. De momento, habrá que esperar para ver los resultados dentro de un año, cuando todos los participantes obtendrán el veredicto final y de paso, un dinero extra. Si cumplen, claro.