Víctor Caramanzana Rey (Medina de Rioseco, 1965) es el Presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid desde 2016, no obstante, siempre ha estado ligado al sector empresarial, siendo Presidente de la Federación de Distribuidores de Gasóleos, entre otros cargos, pues es el máximo responsable del grupo empresarial Caramanzana, que se dedica a la distribución de hidrocarburos.
Desde la Cámara tienen dos grandes áreas estratégicas basadas en las necesidades de las empresas de Valladolid: <<la internacionalización y la competitividad, a través de los ejes de la innovación, la digitalización y la formación>>. Víctor me cuenta que <propiciando que empresarios de otras naciones vengan a Valladolid a conocer a nuestras empresas>>. En cuanto a competitividad, la Cámara tiene una firme apuesta con su Escuela de Negocios, por donde pasan unas ciento cincuenta personas al año. <<También desarrollamos programas formativos, como el vinculado al Plan de Garantía Juvenil que hacemos en la provincia en colaboración con la Diputación de Valladolid; de hecho, ya son muchas las personas insertadas en el mundo laboral de la provincia gracias a este Plan. También hacemos lo propio desde nuestra Escuela Internacional de Cocina, por donde ya han pasado más de diez mil alumnos, gran parte de ellos de otros países>>. Actualmente la apuesta decidida por la innovación se materializa con el primer Master en Industria 4.0 de Castilla y León, la adhesión de la Cámara a Alastria, el consorcio multisectorial de Blockchain; y el lanzamiento de la Digitalizadora de Castilla y León.
Saúl N. Amado.
Hablamos de España y su situación actual, sus preocupaciones y su deriva. <El Gobierno de Mariano Rajoy trabajó bien y dejó en marcha el mayor crecimiento anual de Europa. Esperemos que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga esta tendencia, porque la única manera de crear empleo es crecer, que nuestras empresas mejoren sus ratios. El negativo… el político. El Gobierno de Pedro Sánchez está sostenido por una cantidad insuficiente de diputados en las Cortes, con apoyos demasiado complejos, en permanente amenaza, como los independentistas catalanes, y eso no puede traer nada bueno. Un adelanto electoral no se puede descartar. Y eso siempre es incertidumbre, que es lo peor para la economía>>.
El Presidente de la Cámara tiene clara su visión, aunque añade que <<en España hemos entrado hace tiempo en una dinámica política distinta de los dos partidos hegemónicos, PP y PSOE, lo que hará un panorama distinto al que teníamos habitualmente, ya que puede que veamos pactos incluso contra natura. Pero España es un gran país y creo que saldremos siempre adelante. Y en eso tendrán mucho que ver los empresarios, como durante toda la historia moderna>>.
Le pido descender a Valladolid. <>. Ya puestos, ¿Castilla y León? <<La Junta sigue una estela similar desde 1987, desde que gobierna el PP, y hasta las próximas elecciones supongo que seguirá en esa línea. Después ya veremos si la composición de las Cortes regionales cambia mucho o poco, porque eso determinará el Gobierno y sus políticas. Lo que siempre pide la Cámara de Comercio es estabilidad y reglas favorables para el conjunto de la economía. El resto ya lo harán los empresarios>>.
Es verano. Tiempo de vacaciones y desplazamientos, muchos de ellos a través del taxi… <Asistimos por primera vez -en las anteriores revoluciones industriales no ocurrió- a una velocidad vertiginosa en todos los procesos, que es muy superior a la de la Administración, que hace imposible que se legisle y se adapte a todos esos cambios y hace que vaya muy por detrás de la realidad: lo hemos visto en todo lo concerniente a la privacidad de los datos, lo mismo ocurre con el sector del transporte, en particular con el taxi>>
Antes de hacer las maletas, Víctor lanza un mensaje de optimismo: <Entre todos seguro que conseguiremos sortear las dificultades y ganar un futuro mejor>>.