Burgos impulsa un proyecto pionero sobre accesibilidad
El Ayuntamiento de Burgos ha impulsado un proyecto pionero para hacer los plenos municipales más accesibles y garantizar así que todos los ciudadanos puedan comprender los asuntos que se traten en las sesiones, según ha avanzado este jueves la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, tras la celebración de la Junta de Gobierno local.
Esta iniciativa se pondrá en marcha en la sesión plenaria de carácter ordinario que se celebrará este viernes y contará con el respaldo de entidades sociales de la ciudad como la Fundación Aspanias, la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual Las Calzadas y la Asociación de Familias de Personas Sordas (Aransbur).
A través de este proyecto, el Consistorio quiere garantizar que las personas sordas, con algún tipo de discapacidad intelectual o problemas cognitivos puedan seguir y entender todos los temas tratados en las sesiones plenarias.
Para ello, existirá una intérprete de signos en el Salón de Plenos, se realizará subtitulación en directo de todas las intervenciones y se instalará un amplificador de sonido para las personas que utilicen audífono o dispongan de un implante coclear.
De forma paralela, se redactará de una sencilla el orden del día de la sesión plenaria y se facilitará el seguimiento de la misma a través de de dispositivos móviles, con el objetivo de que tanto de forma presencial, como a distancia, se garantice la accesibilidad al Pleno.
Sonia Rodríguez ha explicado que esta experiencia piloto se desarrollará en la sesión plenaria de febrero con el fin de determinar su alcance y, en caso de que resulte satisfactoria, se estudiará la posibilidad de instaurarla de forma definitiva en la Casa Consistorial.