Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un abogado leonés consigue condenar por 'usura' a una entidad financiera

7 mayo, 2020 13:06

Un vecino leonés logra librarse de una ‘cadena perpetua’ tras haber adquirido en 2005 una de las conocidas tarjetas ‘revolving’.

Las famosas tarjetas ‘revolving’ pueden llegar a convertirse en numerosos casos en un arma de doble filo, convirtiendo al usuario en un “cliente deudor cautivo”, así es como lo expresa el abogado Pedro Pablo Díaz

El fundador del despacho “Díaz Vega Abogados” ha conseguido una sentencia pionera contra este tipo de tarjetas de crédito con cláusulas sumamente abusivas para los usuarios.

La sentencia declara la nulidad la tarjeta ‘revolving’ de Wizink Bank, S.A.  de un afectado leonés, quién según ha manifestado su abogado, habría podido llegar a pagar unos 40.000€ desde 2005 llegando a alcanzar un TAE tan elevado como del 26,82%.

Estas tarjetas de crédito ‘revolving’ cuentan con la particularidad de que las compras realizadas con la misma son pagadas a plazos, decidiendo cuanto quieres abonar en cada momento, lo que sería un mecanismo similiar a unos microcréditos con unos intereses muy elevados alargando de manera indefinida la deuda.

También, hay que tener en cuenta el tipo de personas a las que van destinadas, por lo general son particulares que por determinadas circunstancias no pueden acceder a otros créditos menos “agresivos”

El principal problema de estas tasas tan elevadas en la ocultación de manera usurera en el contrato a la hora de su adquisición. Esa falta de información o información camuflada lleva al usuario a su contratación.

Uno de los grandes problemas y el motivo de la alta popularidad de este tipo de tarjetas en los últimos tiempos, es la comercialización por parte de gente joven en diversos centros comerciales quienes las publican como gratuitas o con grandes descuentos.

¿Y su cancelación?

Dar de baja el servicio de las tarjetas ‘revolving’ resulta casi imposible ya que, a la vez, que queramos devolver la deuda los intereses seguirán aumentando entrando en un círculo de que será muy difícil salir.