Advertencia de CCOO a la Asociación de Hostelería de Valladolid si no retoma la negociación del convenio colectivo: "La huelga será un hecho"
El secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Castilla y León, Marcos Gutiérrez, ha advertido de que si la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva) no retoma la negociación del convenio colectivo cuya publicación está paralizada desde 2018, "la huelga será un hecho" a pesar de que sería "nefasto" para el sector en un momento como el actual.
Por ello, Gutiérrez ha apelado a la "responsabilidad" de la patronal hostelera vallisoletana para que "cumpla lo que firmó" en su momento o bien "haga una propuesta razonable" en el marco de la negociación para tratar de desbloquear la situación en el Serla.
El responsable de la Federación ha subrayado la "discordancia" que existe en las condiciones laborales de la hostelería entre las distintas provincias de Castilla y León y ha advertido de que las ciudades con los mejores convenios "no tienen problema de falta de personal".
Además, ha subrayado que "en casi todas las provincias", pero no en Valladolid, se ha eliminado ya el criterio que fija el salario en función de la categoría del establecimiento, una discriminación que "viene de la legislación franquista" y que a día de hoy carece de sentido, a su juicio, porque "ya no hay obligatoriedad de fijar los precios en función de los tenedores que tenga cada restaurante".
Por otro lado, Marcos ha advertido de que este bloqueo ha provocado que 10.000 familias lleven "dos años con sus salarios congelados" y que "casi todas las categorías" hayan quedado ya "por debajo del salario mínimo interprofesional".
Por ello, ha recalcado que si no se retoman las negociaciones, Apehva --a la que se ha referido como la patronal "más retrógrada"-- tendrá "cumplida respuesta" por parte de los sindicatos, algo que "duele" en este momento en un sector tan afectado por la pandemia, como ha reconocido.