Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La UEMC participa en un estudio pionero de hábitos alimentarios para mejorar la calidad de vida de pacientes con EPOC

9 febrero, 2021 11:52

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y la Asociación Española de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) han puesto en marcha un proyecto conjunto de investigación y sensibilización que contempla la realización de un estudio pionero sobre el estado nutricional y hábitos alimentarios. Los resultados de la investigación permitirán la planificación de acciones de formación y sensibilización dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Está demostrado que existe una importante vinculación entre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la alimentación, ya que una alimentación poco adecuada, tanto por exceso —obesidad y sobrepeso— como por defecto —desnutrición—, influye notable y negativamente en la evolución y el pronóstico de esta patología.

“En general, estos pacientes presentan un alto riesgo de desnutrición que afecta a la función respiratoria, lo que puede deberse a diversos factores: el incremento en las necesidades energéticas respecto a la población general sana, la disminución de la ingesta y desequilibrio entre la síntesis y la degradación proteica, entre otros factores”, alerta Paula Crespo, Coordinadora Académica del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC e impulsora del proyecto.

Por su parte, la portavoz de APEPOC, Nicole Hass, ha manifestado que se trata de un proyecto ambicioso con el foco puesto en el paciente: "Desde APEPOC buscamos sinergias que generen conocimiento contrastado para mejorar la vida de las personas con EPOC. Esta colaboración con la UEMC es vital para abordar con especialistas un tema tan complejo como la nutrición."

A pesar de la importancia de la buena alimentación de estos pacientes, no hay apenas investigaciones que analicen los hábitos alimentarios, la frecuencia de consumo de los alimentos beneficiosos para la EPOC y que muestren los conocimientos y principales errores en su alimentación que presentan los pacientes. Este proyecto, en el que también realiza sus prácticas formativas una alumna del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC, tiene la finalidad de identificar las principales deficiencias nutricionales y poder establecer un programa de intervención a través de talleres y seminarios prácticos para dar pautas de alimentación saludable y específicas adaptadas a esta patología, corregir malos hábitos y dar herramientas que permitan a los pacientes una buena gestión de su alimentación.

El programa se ha iniciado hace unas semanas con el lanzamiento de la encuesta disponible para los pacientes en la web de la Asociación: www.apepoc.es/encuestas. Tras su análisis se diseñarán diversos talleres prácticos dirigidos a los pacientes de EPOC a lo largo de 6 meses. El primero de ellos, que servirá para realizar una presentación de todo el proyecto, adelantar datos preliminares de la encuesta y concienciar sobre la importancia de la nutrición en pacientes con EPOC, tendrá lugar el jueves 11 de febrero a las 18 horas en formato webinar (online) y con acceso libre.

Qué es la EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad pulmonar que causa una grave limitación en la capacidad respiratoria y que además provoca tos, fatiga, sensación de ahogo y producción de mucosidad. El paciente de EPOC muestra una dificultad continua para respirar, una sensación de opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente. Es crónica al ser de larga duración y progresión lenta, las personas con EPOC sufren secuelas físicas y psicológicas durante años.

Una enfermedad crónica no tiene por qué ser la causa de muerte de las personas que la padecen, pero en el caso de la EPOC es la 3ª causa de muerte en el mundo y la 4ª en España. Según los últimos estudios, el 11,8% de la población de entre 40 y 80 años padece EPOC, aunque últimas investigaciones arrojan un preocupante dato: la enfermedad está afectando a pacientes cada vez más jóvenes. Si bien es cierto que en la actualidad afecta más a hombres que a mujeres, se espera que el porcentaje se iguale, puesto que la tendencia de pacientes mujeres con la enfermedad es creciente.