La llegada de la “dorsal africana” traerá mucho calor: así afectará a Castilla y León
A partir del fin de semana se esperan temperaturas extremas con máximas próximas a los 45 grados en estos lugares
5 julio, 2023 17:21El mes de julio llega por todo lo alto. Tras unos primeros días de tanteo, el calor va a llegar de lleno a partir del próximo fin de semana. Castilla y León también se prepara para una segunda ola de calor, después de la vivida hace dos semanas. Los castellanos y leoneses deberán prepararse para altas temperaturas, tanto si se quedan en casa, como si hacen las maletas y disfrutan de unas merecidas vacaciones.
A partir del sábado se va a vivir un episodio de calor asociado al ascenso de una dorsal de aire muy cálido procedente del norte africano, así lo vaticinan Francisco Martín, meteorólogo de Meteored. Si los de Castilla y León quieren fresco, solo tienen una opción, marchar al noroeste peninsular, que será el último bastión del ambiente fresco. Las temperaturas máximas previsiblemente alcanzarán los 40 grados en Córdoba.
El domingo predominará el tiempo seco y soleado, con temperaturas que seguirán subiendo en el este peninsular y Baleares. Será, previsiblemente, el inicio de una ola de calor que se prolongará hasta mediados de la próxima semana y que afectará de lleno a esas zonas de nuestro país, donde podrán batirse algunos récords de calor: las máximas se quedarán cerca de los 45 ºC en puntos del sur y de la mitad oriental peninsular.
Ahora bien, Meteored pone un poco de tranquilidad al tema, ya que para los dos primeras semanas del mes no se esperan calores extremos, las temperaturas serán las propias de esta época en la mayor parte de las regiones. No obstante, para la segunda quincena sí se prevé calor intenso en la Península y en ambos archipiélagos, aunque de momento es demasiado pronto para hablar de una ola de calor.
Para mañana jueves se esperan aguaceros a primera hora en el norte y el nordeste peninsular. Zonas como Alto Ebro, Pirineos y ciertas zonas de Navarra, Aragón y Cataluña se verán afectadas. Mientras tanto, el calor intenso seguirá en el interior de Andalucía. Un frente atlántico se aproximará a Galicia el viernes y dejará lluvias a última hora del día en varias áreas montañosas del norte. Por otro lado, se esperan temperaturas en ascenso en el área mediterránea y parecidas en el resto.