Reducir la exposición al gas radón de los sanitarios, una prioridad para CCOO
Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), ha comenzado una campaña informativa entre las personas trabajadoras sobre la exposición al gas radón en los centros de trabajo de la Gerencia Regional de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta.
Además, ha remitido ya un escrito a la consejera del ramo, Verónica Casado, en el que solicita que se tomen de inmediato las medidas oportunas para minimizar los riesgos de exposición en aquellos lugares donde la concentración de este gas está por encima del nivel de referencia.
En Castilla y León existen 994 centros de trabajo ubicados en Zona I, que son zonas en las que los niveles de concentración de radón se sitúan entre 1 y 2 veces los valores de referencia y 678 centros de trabajo en Zona II, que son aquellas en las que los niveles de concentración de radón superan al menos 2 veces los valores de referencia.
El radón es un gas de origen natural. No tiene olor, color, ni sabor.
Se genera a través de la desintegración radiactiva natural del uranio, que está presente de forma natural en suelos y rocas de composición granítica. El radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón, después del tabaco.
De hecho, la probabilidad de que el radón provoque cáncer de pulmón es mayor en personas que fuman. La presencia del radón al aire libre no presenta un problema porque la concentración no suele alcanzar niveles altos.
Sin embargo tiende a concentrarse en edificios e instalaciones cerradas y con deficiente o escasa ventilación: centros salud, consultorios locales etc...tal y como advierte CCOO a través de un comunicado recogido por Europa Press.
El radón se filtra a través de grietas en los suelos o en la unión del piso con las paredes, espacios alrededor de las tuberías o cables, pequeños poros que presentan las paredes o por los sumideros o desagües.
Por lo general, el radón suele alcanzar concentraciones más elevadas en espacios habitables que están en contacto directo con el terreno.
Por lo tanto, en el sector sanitario hay más riesgo de exposición en los consultorios de Atención Primaria, ya que permanecen más tiempo cerrados y las concentraciones pueden resultar más elevadas.
Existe una normativa que trata de minimizar el problema de exposición a este gas considerado como "cancerígeno para los seres humanos". Concretamente dicha normativa, en el caso de Castilla y León, obliga a las empresas a declarar en la Consejería de Industria aquellos lugares de trabajo, subterráneos o no subterráneos, en áreas identificadas por sus valores elevados de radón.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO propone a la Gerencia Regional de Salud que en caso de que se hayan realizado mediciones de concentración de radón, que se le faciliten los datos obtenidos, así como la relación de posibles medidas para reducir la concentración de dicho gas.
En el caso de que no se hayan realizado las obligatorias mediciones de concentración de radón, pide que se adopten las medidas necesarias para que se realicen este tipo de mediciones con la mayor urgencia.
En el supuesto de que se superen los 300 Bq/m 3, (nivel de referencia de concentración que establece la Directiva 2013/59/EURATOM), solicita que se adopten las medidas técnicas oportunas y necesarias para reducir las exposiciones.
"Resulta de vital importancia para CCOO, proteger la salud de las personas trabajadoras. Para ello disponemos de un listado de las localidades donde puede estar presente dicho gas y comenzaremos una campaña informativa con el fin de minimizar el posible riesgo", advierte el sindicato.