Las pruebas que se hacen en los 'covidauto' de Castilla y León no son test rápidos sino PCR
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha precisado este jueves que las pruebas que se realizan a pacientes en los denominados 'covidauto' en varios hospitales de la Comunidad no son los conocidos como test de detección rápida de Covid-19, sino que simplemente se ejecutan de una manera más ágil y eficiente.
Así lo ha explicado este jueves la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ante las "muchas preguntas" que asegura que llegan sobre estos 'covidauto', en los que se hace un test de tipo PCR para detección del coronavirus sin necesidad de que bajen del vehículo.
"No son test de detección rápida, sino que es una manera ágil de hacer los PCR", ha recalcado Casado, que ha explicado que por el momento se han desarrollado en determinadas ciudades, como en el Hospital Del Río Hortega de Valladolid y en el de El Bierzo, en Ponferrada.
Se trata de test de tipo molecular y no son los denominados 'rápidos' ya que ha asegurado que la Junta todavía no ha recibido de este tipo.
Eso sí, los Covidauto consisten en un modelo de organización "diferente" para tomar las muestras "igual que se hace desde el principio" iguales que los que se realizan en los hospitales o a domicilio. Con ello se permite agilizar el proceso y también reducir el uso de Equipos de Protección Individual por parte del personal sanitario que los hace.
Por otra parte, a los pacientes que se encuentran aislados en sus casas con síntomas que podrían ser compatibles con el coronavirus se les cita en atención primaria y se va hacer la prueba PCR a domicilio.
Asimismo, en cuanto a las informaciones que se han conocido este jueves sobre los test rápidos que ha recibido procedentes de China el Gobierno de España y que tienen una sensibilidad del 30 por ciento, algo que hace pensar que no será efectiva su utilización. "No son tan magníficos como pensábamos", ha apostillado la consejera.
Verónica Casado ha añadido que la Junta ha comprado, y se encuentran pendientes de recibirlos en los próximos aviones que lleguen de China, test de tipo PCR y todavía no los ha adquirido del tipo 'rápido', aunque el portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha precisado que la Administración autonómica no ha adquirido unidades a la empresa de la que procede el lote defectuoso gestionado por el Gobierno de España.
En otro asunto, ante las quejas por parte del sindicato CSI-F ante una posible "discriminación" en función de los puestos que ocupan del personal sanitario al que se realizan test de Covid-19, la consejera ha subrayado que en ningún momento se han establecido criterios de prioridad en función del estamento, por lo que "si esto ha sucedido así, será reconducido".
Según ha explicado la consejera, el Servicio de Riesgos Laborales de la Consejería de Sanidad, ante la escasez de pruebas de tipo PCR, estableció criterios para dar prioridad a profesionales en función de la exposición que puedan tener ante pacientes con coronavirus, como sería el personal de las UCI, de la REA, de Neumología, de Medicina Interna o los de atención primaria que trabajan en los denominados equipos Covid.