Esta es la situación epidemiológica de las provincias y principales ciudades de Castilla y León
Sanidad ha hecho un repaso este jueves a la situación de las provincias y las principales ciudades de Castilla y León sobre la situación de la pandemia del coronavirus tras el acuerdo publicado en el BOE sobre las nuevas medidas a tomar en el caso de ciertos criterios, entre los que se encuentra el de una incidencia acumulada en las dos últimas semanas superior a los 500 contagios.
Al respecto, aseguró que, de momento, solo Palencia tiene una incidencia superior a ello, con 531 casos, aunque otras ciudades como Salamanca, León o Valladolid deben tener cuidado. Como cifró la consejera de Sanidad, Verónica Casado, las incidencias de estas ciudades se encuentran en 391, 389 y 365.
Más allá de estas, otra de las ciudades que han estado en boca de Sanidad para poder tomar medidas más restrictivas, como es Zamora, se encuentra en 354 contagios en las dos últimas semanas y Ávila poco por debajo, con 340.
Ya por debajo y lejos del límite estarían Segovia, con 240; Burgos, con 239; y Soria, por último, con tan solo 171 en las dos últimas semanas de incidencia.
En los que respecta a las provincias, por su parte, las cifras son algo peores. Ávila tiene sigue en crecimiento, aunque de manera más plana, con 232 contagios en la última semana, al igual que Burgos, que ha sumado hasta 722. Mientras, León, con tendencia creciente también ha sumado 790.
Contenida se muestra la provincia de Soria, con apenas 125 contagios, y decrecen, según confirmó Casado, el resto de provincias. Palencia, con 306 en la última semana; Salamanca, con 608; Segovia, con 172; Valladolid, con 1.014; y Zamora, con 289. En el caso de Valladolid, sin embargo, llamó la atención de la diferencia entre las dos grandes zonas, Este y Oeste, con comportamientos diferentes.
Así, gracias a una contención de los últimos días, el índice de reproducción se sitúa ya poco por encima de 1, en el 1,03, con tres provincias por debajo como son Ávila, Palencia y Salamanca, y las demas poco por encima con una curva "subiendo pero con una tendencia a aplanar".