De 177 a 749 casos por 100.000 habitantes: incidencia acumulada de las capitales de Castilla y León por COVID
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dado cuenta este mediodía de la evolución epidemiológica de Castilla y León debido a la pandemia de COVID, con incidencias acumuladas en las capitales de provincia en los últimos 14 días. Según el decreto marcado por el Ministerio de Sanidad y acordado por el Consejo Interterritorial de Salud, se establece en 500 casos por cada 100.000 habitantes el límite para adoptar medidas estrictas de confinamiento perimetral para municipios de más de 100.000 habitantes, junto al criterio de positividad de más del 10% del total de pruebas realizadas, así como ocupación de las UCI por encima del 35%, si bien la Junta de Castilla y León las está adoptando en otras poblaciones de menor población.
Así, siguiente este criterio de Sanidad, esta es la incidencia acumulada en las últimas dos semanas en las capitales castellanos y leonesas:
Ávila: 406,9
Burgos: 517
León: 706
Palencia: 749,89
Segovia: 307,7
Soria: 177
Salamanca: 643
Valladolid: 461
Zamora: 280
En base a estos criterios, la Junta ha decretado el confinamiento perimetral de la ciudad de Burgos, que comienza esta medianoche, y h a renovado las medidas restrictivas en León "por los altos niveles de incidencia" que sigue teniendo: También Salamanca continúa en tendencia ascendente, al igual que Palencia, Medina del CAmpo, Miranda de Ebro, Medina del Campo e Íscar, esta última con "tendencia muy favorable". Asimismo, Pedrajas de San Esteban sigue declarando casos pero con una evolución favorable "pero más lento". San Andrés de Rabanedo continúa, asimismo, con tendencia al alza. Finalmente, San Pedro de Latarce ha declarado pocos casos en los últimos días y, según la consejera, se espera que esta semana tenga una mejora suficiente para levantar las medidas.