Los trasplantes se resienten en el año del COVID con un desplome del 25% en Castilla y León
La actividad de donación y trasplantes se debilita, se resiente en 2020. El año del COVID-19 ha provocado un desplome de la actividad de un 25 por ciento en Castilla y León, con 86 trasplantes, frente a las 115 de 2019. La tendencia es quizás más sangrante a medio plazo, pues en 2018 se alcanzó la cifra de 145, un 40 por ciento más que el año pasado. También es inferior a las acciones desarrolladas en 2017 y 2016, cuando se anotaron 101 y 103, respectivamente.
En términos de evolución, con estos datos, la Comunidad ha pasado de una tasa de 48 trasplantes por cada millón de habitantes a 35,8. Sin embargo, gracias a esa solidaridad se generaron 265 órganos en la Comunidad, el 57 por ciento de ellos vinculados a la acción renal, con 153, según datos de la Gerencia Regional de Salud. Otras 66 de hígado, 26 más de pulmones, 13 de corazón y siete de páncreas. Ninguno de intestino.
Por hospitales, lidera este ámbito el Complejo Asistencial Universitario de León, con 23 donaciones, una cuarta parte del total. En Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila se registraron tres donaciones; 12 en el Universitario de Burgos (HUBU); el Complejo salmantino contabilizó 18; tres el de Palencia; cinco el de Segovia y el Universitario Río Hortega de Valladolid; 12 en el Hospital Clínico de la ciudad del Pisuerga; cuatro en el Santa Bárbara de Soria y uno en el Complejo zamorano. Ninguno se produjo en El Bierzo.
En cuanto a la actividad trasplantadora en los centros públicos autorizados, el año pasado se contabilizaron 99 trasplantes renales, de los que se han realizado 51 en el Clínico de Valladolid y 48 en Salamanca. Aunque en menor medida, en 2020 se continuó con la actividad de trasplante renal procedente de donante vivo/cruzado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con una decena de implantes renales (cinco menos que en 2019). Este mismo hospital registró otros dos trasplantes de páncreas/riñón, frente a los ocho del año anterior.
Igualmente, los profesionales del Hospital Universitario Río Hortega realizaron 27 trasplantes hepáticos, siete menos, mientras que los del Clínico Universitario de Valladolid se encargaron de llevar a cabo con éxito un total de 14 implantes cardiacos, que en este caso suponen cuatro más que en 2019. Por último, se extrajeron 98 córneas en el conjunto de la Comunidad (46 menos).