CCOO pide a Mañueco que “aparte” a los consejeros de Cs por atizar el "enfrentamiento civil" antes de anticipar elecciones
CCOO Castilla y León pide al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “mueva ficha” ante la situación política de la Comunidad, actúe con “valentía” y ejerza su capacidad para “apartar” a los consejeros de Ciudadanos del Gobierno porque en estos dos años han generado “un enfrentamiento civil y cizaña”, y se decanta incluso por un ejecutivo en minoría del PP con pactos a todos los lados, antes de ir a unas elecciones anticipadas.
“Se necesita un gobierno que cuide de los ciudadanos, un gobierno amable, de consenso, de futuro, no un gobierno que arremeta contra ellos”, afirmó el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, en declaraciones a Ical ante la crisis abierta estos días por la reforma sanitaria y la posibilidad de unas elecciones anticipadas, que este jueves dio por zanjada el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
Vicente Andrés argumentó que las elecciones anticipadas es una opción, si bien estimó que “sus resultados serían inciertos y no se garantizaría la estabilidad”, además de que iría más en beneficio del PP que de los ciudadanos, por lo que añadió que CCOO reclama al presidente que cese a los consejeros de Ciudadanos por “el permanente enfrentamiento con la sociedad”.
Así, enumeró la reforma sanitaria promovida por la titular de esta cartera, Verónica Casado, junto al enfrentamiento con los profesionales y los partidos de la oposición, la modificación de la ley del Diálogo Social planteada por Carlota Amigo o “el clima de enfrentamiento” de Igea con "todos" los sectores sociales.
El líder sindical trasladó el mensaje al presidente de que “mueva ficha” porque ese “enfrentamiento civil y la cizaña” que generan dichos consejeros naranja -idea que recalcó en sus declaraciones- “no representan nada” al ser “un partido en descomposición”. “No podemos ser prisioneros de personas de un partido minoritario que hacen políticas rechazadas a izquierda y derecha”, sentenció.
“El presidente Mañueco tiene en su mano el botón nuclear, su capacidad y responsabilidad para apartar a los consejeros de Ciudadanos, para que busque el interés de los castellanos y leoneses, no de su partido”, recalcó, convencido de que no existe un gobierno estable, sino “un pequeño grupo, que no existe como partido, y quiere imponer a todo el mundo su modelo”.
De esa manera se refirió a la reforma de la atención primaria, a las políticas de empleo, a la posición en relación con los Erte, a la modificación de la ley del Diálogo Social o a la reforma del Serla. “El enfrentamiento en la Consejería de Empleo e Industria”, que dirige Carlota Amigo, “no se ha corregido”, opinó, para indicar que Mañueco “no puede consentir el enfrentamiento civil” y “sostener un gobierno con alguien irreal”.
Tejer pactos
En el escenario actual y antes de convocar elecciones anticipadas, CCOO aboga por un gobierno en minoría que “teja acuerdos con unos y con otros”, tanto con los partidos más localistas, como UPL o Por Ávila, como con PSOE y Podemos en la búsqueda de pactos de comunidad, asentó su máximo dirigente, donde incluyó también el entendimiento con los agentes sociales.
Así, miró en esos acuerdos de comunidad tanto a los próximos presupuestos, ante una aritmética parlamentaria sin mayoría absoluta, como a la reforma de la sanidad, para que sea de calidad y exista una estabilidad en el empleo, los fondos europeos o el diálogo social.
“La salida de la crisis generada por el covid requiere consenso, serenidad y diálogo, no el enfrentamiento civil y la cizaña”, remarcó Vicente Andrés, que aseguró que los asuntos con la Consejería de Empleo e Industria “están todos empantanados”, aunque avanzó que está pendiente una reunión del Consejo de Diálogo Social.
Por último, explicó que la relación con los consejeros del PP es la habitual entre un Gobierno y los agentes sociales, con diferencias y acuerdos, donde citó la etapa de Juan Vicente Herrera y el cumplimiento de los pactos firmados, pero insistió en que con los representantes de Ciudadanos se han encontrado “una parte minoritaria” que ha generado un conflicto con todos los sectores de la sociedad.