Entregan a Sanidad más de 440.000 firmas para que destine el 25% del gasto a la Atención Primaria: "Ha incumplido su promesa"
La Plataforma por la Atención Primaria de Castilla y León también ha solicitado una reunión con la Consejería "para exponer con detalle nuestras peticiones y su justificación"
8 noviembre, 2023 13:54Representantes de la Plataforma por la Atención Primaria de Castilla y León se ha congregado en la mañana de este miércoles a las puertas de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para escenificar la entrega de las más de 440.000 firmas recogidas en todo el país por Amnistía Internacional para reclamar a los gobiernos autonómicos que en los próximos presupuestos destinen el 25% del gasto a los recursos de Atención Primaria.
Pablo Álvarez, coordinador del grupo vallisoletano de Amnistía Internacional ha leído un manifiesto en el que denuncian que la mayoría de las comunidades autónomas "no han cumplido con la promesa de reforzar de forma significativa la financiación de la Atención Primaria".
En este sentido, Álvarez ha revelado que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el gasto sanitario de Atención Primaria de Castilla y León en 2021 fue de 551.446 euros, lo que supone un 15,55% del gasto sanitario, cuando este debería ser del 25%, tal y como recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS).
"Los profesionales de Atención Primaria se siguen encontrando agotados y desbordados debido a la falta de recursos, un derecho que no solo afecta a este colectivo, sino que pone en riesgo el derecho de recibir atención sanitaria de calidad a cualquier persona de Castilla y León", ha denunciado el coordinador.
Pablo Álvarez ha querido dejar claro que, aunque las firmas recogidas hasta el momento ya han sido entregadas a la Consejería de Sanidad, Amnistía Internacional todavía mantiene abierta la convocatoria. Además, ha explicado que junto a dichas firmas han adjuntado una carta en la que solicitan una reunión con la Administración "para exponer con detalle nuestras peticiones y su justificación", entre las que también se encuentra una mejora de las listas de espera, de tal manera que los plazos se reduzcan a 48 horas de espera como máximo.
Sin embargo, según ha confesado el coordinador, todavía no han recibido respuesta a esa petición de reunión.
Por su parte, Susana Simón, responsable de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, ha explicado la reivindicación que ha tenido lugar esta mañana frente a la Consejería forma parte de una "reivindicación compartida" que busca que los gobiernos autonómicos destinen a la Atención Primaria de una vez por todas el 25% del presupuesto sanitario.
"Lo importante que es que la atención primaria esté con personal y recursos suficientes para que pueda funcionar, y que no tengamos que lamentar que los ciudadanos de esta Comunidad tengan que esperar más de dos días, que es lo que se supone que tendrían que esperar como mucho para ser atendidos en su Atención Primaria", ha añadido.
La última en tomar el turno de palabra ha sido Carmen Santiago, integrante de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia. Esta ha denunciado que actualmente los castellanos y leoneses se enfrentan a "una lista de espera entre 7 y 10 días". "Eso no puede pasar, es una forma enmascarada de potenciar la sanidad privada", ha apostillado.
Centro de especialidades Delicias
La responsable de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, Susana Simón, también ha querido pronunciarse a cerca del centro de especialidades Delicias que "lleva cerrado más de un año".
Después de dos años de reclamaciones vecinales, la Junta anunció en enero del 2021 que el edificio sería rehabilitado. Y es que, aunque ya se ha arreglado, todavía continúa cerrado.
Por todo ello, Susana ha aclarado que el próximo 17 de noviembre la Plataforma va a organizar una asamblea en el barrio "para comentar el tema del centro de especialidades", que servirá de antesala a una manifestación que prevén convocar el día 2 de diciembre "para exigir la reapertura inmediata, porque creemos que no se puede esperar ni un momento más a que se reabra este centro".