Un plato de quilates… y de campeones
Es un plato para campeones, y a buen seguro, uno de los más deseados e idolatrados por los españoles. Sí, es el cocido. Esa sopita, esos garbanzos y esa carne que tan ricamente entran en estas frías jornadas de finales de otoño y ahora que el invierno acecha y las temperaturas mínimas caen por debajo de los cero grados.
El cocido es un plato barato y fácil de cocinar y su antecedente directo podríamos decir que es la olla podrida (que a día de hoy se elabora con alubias en vez de con garbanzos) y era muy popular entre el pueblo llano, ya que era la mejor forma de aprovechar la poca carne con la que se contaba.
Ingredientes para cuatro personas:
- 300 gramos de garbanzos
- 300 gramos de carne de ternera
- 1 hueso blanco
- 2 trozos de espinazo
- 1 hueso de jamón
- 1 muslo de pollo
- 1 trozo de tocino
- 1 Chorizo
- 1 trozo de morcilla.
- Verdura: Según los gustos: zanahoria, berza, etc.
Elaboración:
- La noche antes de proceder a la elaboración del cocido ponemos a remojo, con agua templada y dos cucharadas de sal los garbanzos.
- En una olla grande colocamos la carne, el hueso de jamón, el cocino y los ingredientes que deseemos añadir. Cuando empiece a hervir retiramos la espuma que se haya formado ya que está compuesta por impurezas proteicas, sangre coagulada, etc. Incorporamos los garbanzos y la verdura y bajamos el fuego cuando rompa el hervor, sin dejar de cocer, para que el cocido se haga lentamente.
- Una hora más tarde añadimos el chorizo y la morcilla y volvemos a retirar la espuma que se haya vuelto a generar y cocemos durante 45 minutos.
- Al finalizar, aprovechamos el caldito para añadir un poco de sopa y apartamos los garbanzos con la verdura por un lado y la carne por otro.
- Y a disfrutar.