Las colillas contaminan más que las pajitas: el tabaco también mata en el mar
- De los 6,5 billones de cigarrillos que se fuman en todo el mundo al año, 4,5 acaban en la naturaleza
- Maquinillas desechables: la peor opción de afeitado y depilado para el bolsillo y el planeta
Noticias relacionadas
- Podemos iguala las casas de apuestas al alcohol y al tabaco para prohibir su publicidad
- EEUU amenaza con prohibir los e-cigarrillos si no se impide su uso a los menores
- Ningún diésel se libra: todos los coches hasta 2015 están ahora bajo sospecha
- Criminales por tener un coche diésel: Sergio y otros 18 millones de perseguidos
- El lado más oscuro de las cremas solares: matan peces y pocos lo saben
- El peligro de tirar las lentillas al váter: aumenta los microplásticos del mar
Los utensilios de plástico de usar y tirar desaparecerán en España a partir de 2020 tras la decisión de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso en abril de este año, apoyada por la mayoría de la Cámara Baja. Se trata de una iniciativa aplaudida por muchos, pero que no atiende a la realidad de que las colillas de los cigarrillos contaminan más los océanos que las pajitas de plástico.
Un estudio de la cadena estadounidense NBC revela que los restos del tabaco son el mayor contaminante creado por el hombre, por delante del instrumento utilizado a diario en todo el mundo para tomar bebidas .
En concreto, de los 6 billones de cigarrillos que se fuman en todo el mundo cada año, 4,5 terminan depositados en la naturaleza, según un informe sobre la presencia de colillas en espacios naturales, desarrollado por Libera, un proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
El problema reside en el material del que se fabrican estos filtros, y que se trata de un elemento condenado a ser desechado. La mayor parte de ellos están compuestos de acetato de celulosa, un material que puede tardar más de una década en descomponerse.
Para más inri, Thomas Novotny, profesor de Salud Pública de la Universidad de San Diego, explicó a la NBC que realmente los filtros no dan ningún beneficio para la salud sino que sirven como una herramienta de marketing que “aporta facilidad para fumar”.
60 millones de filtros recogidos en 32 años
La cadena estadounidense revela que desde 1986, las colillas de cigarrillos han sido el elemento más recolectado de las playas, con alrededor de 60 millones de filtros encontradas en 32 años. Ahora la campaña Cigarette Butt Pollution Project quiere acabar con las colillas en los espacios naturales.
El movimiento ofrece ayuda a gobiernos y organizaciones para reducir la carga ambiental de los restos de cigarrillos. “Los desperdicios de cigarrillos han contaminado nuestras playas, parques y comunidades el tiempo suficiente. ¡Es hora de actuar!”, reza la web de la organización.