El tiempo estable, con temperaturas altas, predominará en gran parte de España hoy lunes, salvo en el oeste donde un sistema de bajas presiones producirá un aumento de la nubosidad y chubascos en el extremo norte y cuadrante noroeste peninsular y en el sistema Ibérico, según informa la AEMET.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en gran parte del país habrá predominio de tiempo estable, con cielos poco nubosos o con nubes medias y altas, y solo se esperan precipitaciones en la segunda mitad del día en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, que irán acompañadas de tormentas.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en el nordeste de Galicia, oeste de Asturias y Guipúzcoa, sin descartarlo en zonas próximas. Al final del día es probable que las precipitaciones se extiendan al resto del área cantábrica, sin descartarlas, de forma aislada y ocasional, en otros puntos del tercio noroeste, alto Ebro y Pirineos.

En Canarias habrá posibilidad de precipitaciones en islas de mayor relieve; posibilidad de calima en la Península y Melilla. Las temperaturas diurnas irán en aumento en el extremo norte peninsular, que será notable en el litoral cantábrico, y en descenso en el extremo oeste y en Canarias. Las nocturnas también ascenderán en la mayor parte de la Península.

Los termómetros alcanzarán valores sensiblemente superiores a los habituales para la época en casi toda la Península y Baleares, pudiendo superar los 30/32 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, litoral cantábrico y valle del Ebro.

Probable galerna a partir de la tarde en el litoral cantábrico, con viento del sur rolando repentinamente a noroeste fuerte. Vientos del norte en Canarias, y de componente este en el área mediterránea, rolando a poniente por la tarde en el Estrecho y Alborán.

En el resto de la Península habrá predominio de vientos de componente sur, con intervalos de fuertes en el noroeste peninsular, Cádiz y sierras próximas. Rachas muy fuertes en zonas de tormentas.

Martes

A primeras horas, podría estar nuboso en el País Vasco y noroeste de Navarra, con posibles precipitaciones y tormentas, tendiendo rápidamente a poco nuboso. En el oeste de Galicia, nuboso con precipitaciones.

Predominio de poco nuboso o con intervalos de nubes altas en el resto del país, aunque se irá formando nubosidad de evolución diurna en el cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y otras sierras orientales, que podría dejar chubascos dispersos por la tarde en el extremo noroeste y en zonas de montaña.

Además, a primeras horas se formarán intervalos de nubes bajas o bancos de niebla dispersos en valles del interior oeste peninsular y alto Ebro. Posibilidad de calimas en el área mediterránea. Temperaturas en descenso en la Península, que puede ser notable en el Cantábrico y ambas mesetas, excepto en el área mediterránea más oriental, donde subirán.

Continuarán siendo superiores a los habituales para la fecha en el valle del Ebro y en todo el área mediterránea, pudiéndose superar en estas zonas los 30/32 grados. Pocos cambios en Canarias. Predominarán vientos de componente oeste en el litoral andaluz, del nordeste en Canarias, y de componente sur en el noroeste peninsular. Flojos en el resto.

Miércoles

En el oeste de Galicia, nuboso con precipitaciones que tienden a remitir a lo largo del día. En el área pirenaica y el noreste de Cataluña poco nuboso o con intervalos nubosos y nubosidad de evolución que dejará algunos chubascos y tormentas. En el resto de Galicia y del extremo norte peninsular, poco nuboso o con intervalos nubosos, con nubosidad de evolución, sin que se pueda descartar algún chubasco disperso por la tarde.

En el resto del entorno peninsular, cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, aunque habrá algunas nubes bajas matinales en Baleares y nubosidad de evolución en la Ibérica oriental, donde tampoco se descarta algún chubasco aislado por la tarde. En Canarias, intervalos de nubes altas en todo el archipiélago y de nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil y local en las más occidentales.

Posibilidad de bancos de niebla matinal en el alto Ebro, el suroeste de la meseta Norte y el interior de Mallorca. Las temperaturas máximas suben en el golfo de Cádiz y el oeste de la Meseta, bajan en el pirineo oriental y el litoral mediterráneo y cambian poco en el resto. Es probable que superen los 30 grados en el valle del Guadalquivir, interior de Murcia y puntos del valle del Ebro.

Las mínimas bajan en gran parte de la Meseta y del valle del Ebro y cambian poco en el resto. Viento del sur en el litoral gallego, del oeste en el litoral andaluz y del noroeste en el valle del Ebro. Viento flojo en el resto del entorno peninsular. Alisios en Canarias.

Jueves

Predominio del tiempo seco y estable en casi todo el país, con cielos poco nubosos o con algunas nubes altas. Únicamente se esperan intervalos de nubes de evolución diurna en el norte peninsular y sistema Ibérico, con probabilidad de chubascos y tormentas en el Pirineo, aunque no se pueden descartar en la cordillera Cantábrica.

También se esperan algunos intervalos de nubes bajas en Baleares y el litoral valenciano. En Canarias, poco nuboso o despejado en el sur y nuboso o con intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación débil y local en las islas de mayor relieve. Posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y en el alto Ebro. No se descartan calimas en el este peninsular y Baleares.

Las temperaturas tienden a bajar en el área mediterránea y a subir en el resto de la Península. Cambian poco en los archipiélagos. Se espera que las máximas sean superiores a los 30 grados en el valle del Guadalquivir y quizá en puntos de la meseta Sur. Levante fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en Alborán. Viento de componente este en Baleares y el resto del litoral peninsular. Flojo en el resto de Península. Alisio en Canarias.

Noticias relacionadas