Sorpresa meteorológica en España: vuelven el frío y la nieve tras el fin de semana
La nieve haría acto de presencia durante el puente de San José en diferentes puntos de la Península Ibérica y Baleares.
11 marzo, 2021 13:26Noticias relacionadas
El mes de marzo suele tener un carácter variable que puede hacer que las temperaturas cambien radicalmente en muy poco tiempo. Las predicciones apuntan a que podría tener lugar uno de estos vuelcos en la situación meteorológica, una de sus clásicas “marzadas”, después de este fin de semana.
José Antonio Maldonado, experto de Meteored (Tiempo.com), define esta curiosa palabra, que no está recogida en ningún diccionario, como los cambios repentinos de temperaturas que suelen suceder en el mes de marzo, y que es utilizada en numerosos refranes populares: “Marzo, marzadas: aire frío y granizadas”; “Marzo, marceador, llueve por la tarde y por la mañana hace sol”; “Marzo marcero, peor que su padre febrero”.
"Para que se dé (si llega a confirmarse) esa irrupción en la Península de una masa de aire gélida procedente de altas latitudes a través del Continente, con el mencionado drástico cambio del tiempo en España, habrá que esperar una semana. De momento, se van a alcanzar máximas de más de 20 ºC en las regiones mediterráneas y en el resto del sur de la Península y no tan altas, pero relativamente suaves, en gran parte de la mitad norte", escribe.
"Durante el fin de semana, se registrarán heladas nocturnas en las cordilleras y en distintas zonas del interior peninsular, y se alternarán los días soleados en todas las regiones con otros en los que el paso de algún frente de escasa actividad producirá precipitaciones, en general débiles, en la mitad septentrional, principalmente en la vertiente cantábrica. Allí en ocasiones, sin ir más lejos hoy, soplarán vientos fuertes de poniente que también afectarán a las zonas marítimas", concluye.
Un frío día del padre
Durante la próxima semana, previa a la entrada de la primavera y coincidiendo con el puente de San José, podría afectarnos una importante irrupción de aire frío, sobre todo a partir del jueves, día 18.
Debido a la marcada ondulación del chorro polar, aparecerá en las islas británicas un intenso anticiclón, mientras que en la zona este de Europa se originará una borrasca. Esta situación propiciará, durante los días 16 y 17, un pasillo de viento de componente norte que después se reorientará a la noreste, canalizando hasta la Península Ibérica una masa de aire frío presente en Centroeuropa.
Según Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, tanto las precipitaciones como los vientos de la zona peninsular y el archipiélago balear podrían verse influidos por dos centros de bajas presiones secundarios, que serán claves durante la próxima semana.
Una de esas borrascas, ubicada en el Golfo de Génova, condicionará las precipitaciones de la zona noreste de la península y Baleares. La otra podría desencadenar un temporal de levante en el resto de la vertiente mediterránea peninsular, con una cota de nieve relativamente baja.
¿Nevadas como en enero?
Tras la gran borrasca Filomena hay dudas de si podría repetirse un episodio de este nivel. Sin embargo, es poco probable que vuelva a nevar con tanta intensidad. Martín ofrece algunas claves para entender por qué no va a repetirse este fenómeno.
La entrada de aire frío que se prevé la próxima semana no viene cargada de humedad de tipo subtropical como la borrasca Filomena. Además, esta iba asociada a un proceso de profundización y con un frente cálido muy activo que generó nevadas históricas, mientras que ahora sólo hay un corredor de aire frío que podría provocar nevadas en algunos puntos medios y altos, así como en algunas zonas de costa del noreste y sureste.
La posición de las corrientes en chorro que tomaron partido en Filomena, generaron ascensos que fortalecieron las precipitaciones y las nevadas. En marzo no sucederá lo mismo.
¿Nevará en Madrid? Con los datos que disponemos actualmente, parece poco probable. Aunque no imposible. Con una predicción a medio plazo, es más fácil predecir la entrada generalizada de aire frío que las nevadas en puntos concretos. La borrasca Filomena y esta situación meteorológica no tienen nada que ver.