España en alerta: llega lo peor de la DANA con lluvia torrencial en Madrid, Castilla-La Mancha y León
La DANA se ha ido desplazando y provocará tormentas especialmente fuertes en el centro peninsular, tercio sudeste, Levante y meseta Norte.
3 septiembre, 2023 02:22La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene los avisos de riesgo por el paso de la "extraordinaria" Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que descarga este fin de semana fuertes lluvias y tormentas en toda España salvo Canarias. Desde la madrugada del sábado, la DANA ha dejado abundantes chubascos en prácticamente en toda la Península, Baleares y Melilla. Predomina igualmente un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas.
AEMET advierte de que se alcanzan o superan los 30 a 60 litros por metro cuadrado en una hora en algunas zonas, sobre todo en el área mediterránea, a la que suele castigar la denominada "gota fría" con la llegada del otoño meteorológico. Este domingo, la DANA se encuentra centrada al suroeste de la Península. Eso provocará un flujo húmedo e intenso de Levante, que aportará humedad de procedencia marítima y favorecerá que se produzcan precipitaciones abundantes.
Este domingo, los chubascos y tormentas afectarán de nuevo a gran parte de la Península, con menor probabilidad en Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular, y mayor probabilidad e intensidad en el cuadrante sureste y centro peninsular, donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes. También se prevén rachas muy fuertes de viento de componente este en áreas de la mitad oriental.
[Alerta por DANA en toda España: de lluvia torrencial en Madrid a tormentas en Andalucía]
De aquí a la madrugada del lunes puede llover en la mitad sur de la Comunidad de Madrid (incluida la capital) y este de la provincia de Toledo más o menos lo mismo que ha llovido hasta ahora en todo 2023.
— Rubén del Campo (@Rub_dc) September 2, 2023
En Madrid capital llevan 145 l/m², y en Toledo 119 l/m² desde el 1 de enero https://t.co/EulF5QTDPF
Hay aviso naranja por tormentas en las islas de Ibiza y Formentera y la ciudad autónoma de Melilla, además de Tarragona, Alicante, Valencia, Murcia, Madrid y Toledo. El aviso amarillo está activo en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Castellón y Barcelona. Finalmente, hay riesgo por viento en Teruel, Zaragoza y Álava, Comunidad Valenciana y Baleares, así como en el centro peninsular y la mayor parte de Cataluña.
"La madrugada del domingo puede ser muy complicada en las costas del sureste peninsular. El Mediterráneo andaluz, Región de Murcia, Comunidad Valenciana e incluso al sur de Baleares, pueden amanecer con precipitaciones muy fuertes y abundantes, que pueden ser torrenciales", explica Marta Almarcha, meteoróloga de Eltiempo.es.
"Con el paso de las horas, las precipitaciones se irán extendiendo a la zona centro. A media tarde, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, podrían sufrir chubascos muy fuertes, acompañados de tormenta y acumular grandes cantidades en poco tiempo", prosigue. Las lluvias torrenciales podrían darse en la Comunidad de Madrid y zonas de Castilla-La Mancha, con acumulados de lluvia de entre 130 y 150 mm.
Semana que viene
De cara al lunes, lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares. No obstante, es probable que continúe el ambiente inestable, con chubascos y tormentas, en la mitad occidental y zona centro, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día.
Todavía podrán registrarse rachas de viento fuerte de componente este en el este peninsular y en Baleares y habrá una clara tendencia a la recuperación de las temperaturas. Durante el domingo y el lunes habrá mal estado de la mar en el Mediterráneo y, a lo largo de todo el episodio se podrían alcanzar o superar acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado, sobre todo en la mitad oriental.
A partir del martes "es bastante probable que haya una clara tendencia a la disminución de las precipitaciones en todas las zonas, dando por finalizadas las condiciones que han dado lugar a este aviso especial", añade la Aemet.